Periodistas griegos exigen una investigación del espionaje contra su colega

El Sindicato de Editores de Periódicos Diarios de Atenas (ESIEA) exige que se investiguen de inmediato las quejas de su colega Thanasis Koukakis sobre la violación del derecho al secreto de las conversaciones telefónicas y la correspondencia, en particular, en relación con su celular, que fue ‘pinchado’.

«Un colega se queja de que, con un software avanzado y muy costoso llamado Predator, que fue descubierto en su teléfono móvil por los expertos de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, unas personas desconocidas lograron obtener el control del teléfono móvil, lo que les permitió acceder a todas las llamadas, mensajes, aplicaciones, fotos y correos electrónicos salientes y entrantes», dijo el sindicato en un comunicado.

El periodista primero presentó una queja ante la Autoridad de Privacidad de las Comunicaciones (ADAE), donde le respondieron que «no se encontraron hechos de violación de la legislación actual sobre la privacidad de las comunicaciones». La ESIEA señala en ese sentido que la ley prohíbe a ADAE informar a aquellos que fueron monitoreados «por razones de seguridad nacional».

«La Junta directiva de ESIEA pide una aclaración completa del caso, para determinar la posible magnitud del fenómeno, así como para responder a preguntas críticas sobre quién estaba interesado en vigilar al periodista y usar tecnología que no está fácilmente al alcance», indicó el sindicato.

ESIEA indica que «en un país benévolo, la vigilancia de los periodistas es una cuestión de la democracia y del Estado de derecho», y la identificación de los culpables es necesaria, en última instancia, en aras de la independencia del periodismo de investigación.

También precisa que la «infección» del teléfono celular se produjo a través de un mensaje SMS que el periodista recibió de un teléfono celular griego, y él pidió a todos que estén atentos a cualquier mensaje sospechoso en sus teléfonos móviles. El sindicato agregó que informará de lo sucedido a la Federación Internacional de Periodistas y a la Federación Europea de Periodistas.

El portavoz del Gobierno griego, Yiannis Iconomou, declaró previamente que «las autoridades competentes deben hacer lo correcto para que ese caso pueda aclararse y se restablezca la justicia».

Este es el segundo caso conocido de espionaje de periodistas en Grecia. En noviembre de 2021, la Asociación de Prensa Extranjera de Grecia (FPA) expresó su preocupación por las publicaciones del periódico Efiméride ton syndakton sobre la vigilancia por parte del Servicio Nacional de Inteligencia a su periodista Stavros Malichudis, quien escribía sobre la situación de los migrantes.

En febrero de 2021, los medios griegos escribieron que los servicios de inteligencia del país habían recibido un nuevo sistema de escucha que «piratea» internet y permite a los servicios de inteligencia escuchar conversaciones en WhatsApp, Viber, Signal y otros mensajeros.

En 2018-2019, se emitieron 29.000 decisiones de fiscales o decisiones judiciales sobre el levantamiento del secreto de las negociaciones, y el número de escuchas es varias veces mayor. Los partidos políticos de Grecia informan constantemente de escuchas telefónicas en sus oficinas y conversaciones telefónicas. También se pincharon los teléfonos de ministros, periodistas, empresarios y activistas antigubernamentales.

Después de que el Ministerio de Exteriores de Grecia informara el 6 de abril sobre la decisión del Gobierno de expulsar a 12 los diplomáticos rusos, aparecieron publicaciones en los medios griegos sobre que los empleados de la embajada rusa y el consulado general fueron vigilados durante un año y medio, y los servicios secretos escuchaban sus conversaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: