Un 80% de empresas alemanas reduce sus expectativas debido a sucesos en Ucrania

Casi el 80 por ciento de las empresas de Alemania redujo sus expectativas de desarrollo en el contexto de los sucesos ocurridos en Ucrania, afirma una investigación realizada en abril de German Business Panel Monitor, que fue presentada este jueves.

Como se desprende del estudio, publicado en el sitio web de German Business Panel, casi el 79 por ciento de las compañías encuestadas afirman que están esperando las consecuencias financieras de la operación especial de Rusia en Ucrania.

Casi el 86 por ciento informó que teme ante todo a los altos precios de la energía, más del 40 por ciento piensa que habrá problemas de suministro. Casi el 24 por ciento de los participantes del sondeo espera que gaste más en adquirir la materia prima y en otros elementos necesarios.

A pesar de esos temores, el 62 por ciento de los encuestados apoya las sanciones contra Rusia impuestas por el Gobierno alemán. Solo el 15 por ciento de las empresas considera que esas restricciones son negativas. Al mismo tiempo, el 41 por ciento está a favor de vetar los suministros de energía proveniente de Rusia, mientras un 36 por ciento rechaza esa medida.

Según un pronóstico publicado anteriormente, creado por las principales instituciones económicas de Alemania para el Ministerio de Economía, en 2022 el PIB nacional crecerá solo un 2,7 por ciento.

A finales del año pasado, ese grupo de expertos auguró un crecimiento del PIB en 2022 del 4,8 por ciento. Al mismo tiempo, se observa que en el caso de una suspensión inmediata del suministro de gas ruso, la economía alemana se enfrentará a una «recesión severa».

De realizarse ese guion, en Alemania el crecimiento del PIB en 2022 podría reducirse un 1,9 por ciento, y en 2023 disminuiría en otro 2,2 por ciento. Ese proceso iría acompañado de la recesión económica más fuerte, cuyo auge correspondería al segundo trimestre del año próximo, con un descenso de casi un 5 por ciento.

En enero de este año, el Ministerio de Economía alemán publicó su propio pronóstico de crecimiento del PIB para 2022, que se ajustó a la baja, de 4,1 por ciento a 3,6 por ciento, en comparación con un pronóstico similar que se hizo en 2021.

Desde enero, los expertos siguieron rebajando varias veces la previsión ministerial. A fines de marzo, el Consejo de Desarrollo Económico redujo su pronóstico de desarrollo para 2022 debido a la situación en Ucrania, augurando este año un crecimiento del PIB solo del 1,8 por ciento.

En noviembre del año pasado, los representantes de ese consejo predijeron un crecimiento del 4,6 por ciento para 2022. Una de las principales instituciones económicas de Alemania, IfW Kiel, redujo a mediados de marzo la previsión de crecimiento del PIB del país en 2022 debido a la situación en Ucrania, y pronosticó un crecimiento del 2,1 por ciento en lugar del 4 por ciento previsto con anterioridad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: