Israel mantiene tras las rejas a casi 5.000 palestinos

Unos cuatro mil 450 palestinos están hoy recluidos en prisiones israelíes, incluidos 32 mujeres y 160 menores de edad, así como dos centenares de enfermos crónicos.

Con motivo de cumplirse este 17 de abril el Día del Prisionero Palestino, la agencia oficial de noticias Wafa divulgó diversas cifras sobre el tema, recopiladas por cuatro ONGs.

Según la fuente, desde principios de 2021 las fuerza de seguridad israelíes arrestaron a dos mil 140 palestinos.

Solo el viernes último durante el asalto a la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, fueron detenidos 450, de los cuales más de un centenar todavía están en poder de las autoridades penitenciarias.

Del total de prisioneros, unos 530 sufren la llamada detención administrativa, utilizada por Tel Aviv para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a sus carceleros a liberarlos.

Wafa destacó que 227 palestinos murieron en prisiones del vecino país, muchos de ellos como consecuencia de negligencia médica deliberada.

Señaló que ocho parlamentarios continúan encerrados, entre ellos Marwan Barghouti y Ahmed Saadat, dirigentes del gubernamental movimiento Fatah y del Frente para la Liberación de Palestina, respectivamente.

Los datos fueron recopilados por la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros, la Sociedad Palestina de Prisioneros, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros Addameer y el Centro de Información de Wadi Hilweh.

El Día del Prisionero Palestino se conmemora desde 1974 para resaltar la lucha por la liberación de esas personas, unificar esfuerzos para apoyarlos y respaldar sus legítimos derechos, precisó Wafa.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: