¿Por qué fue tan difícil para la CIA espiar en Moscú durante la Guerra Fría?

La capital de la URSS fue la prueba más dura para los operativos clandestinos estadounidenses.

En los primeros años de la Guerra Fría, era de conocimiento común entre los oficiales de la CIA que Moscú era el destino más peligroso y desafiante del mundo. Dadas las condiciones más duras, los agentes de la CIA desarrollaron reglas de operación no escritas. Diseñadas para proteger a los agentes y sus fuentes en la lucha despiadada con la KGB, pasaron a la historia como las ‘Reglas de Moscú’.

La ciudad más peligrosa

Cuando los agentes de la CIA estacionados en Moscú discutían cualquier tema delicado dentro de los muros de la Embajada de los EE. UU., lo hacían en lo que llamaron la “burbuja”. Esta estructura de plástico transparente parecía una cúpula que descendía sobre una mesa para dos.

“Conocida como la ‘Burbuja’, era la única habitación en Moscú donde una persona podía discutir información confidencial sin que la KGB la escuchara”, escribió Tony Méndez, un ex agente de la CIA que sirvió en Moscú durante la Guerra Fría y se convirtió en un escritor tras su jubilación.

El edificio de la Embajada de Estados Unidos en Novinsky Boulevard en Moscú.

El edificio de la Embajada de Estados Unidos en Novinsky Boulevard en Moscú.

Se afirmó que Moscú era la prueba más dura para los espías estadounidenses durante la Guerra Fría por una razón. Al comienzo de la Guerra Fría, la CIA era una institución relativamente nueva que se enfrentaba al extenso aparato de la KGB que había heredado mucha experiencia de su predecesor, la NKVD.

Pero, ¿por qué Moscú fue una ciudad tan peligrosa para los agentes de la CIA durante la Guerra Fría?

Ojos por todas partes

Un puñado de agentes de la CIA estacionados en Moscú durante los primeros años de la Guerra Fría se encontraron operando en un entorno en el que los extranjeros eran, metafóricamente hablando, “un trapo rojo para un toro”.

Los agentes de la CIA que trabajaron en Moscú durante la Guerra Fría recuerdan que la 7ª dirección de la KGB, encargada de la vigilancia, estuvo encima de ellos en todo momento.

Un dispositivo de espionaje soviético dentro de una copia del Gran Sello de los Estados Unidos.  No requería una fuente de energía o un transmisor.

Un dispositivo de espionaje soviético dentro de una copia del Gran Sello de los Estados Unidos. No requería una fuente de energía o un transmisor.Molinos de Austin (CC BY-SA 2.0)

Para la CIA, una vigilancia tan estrecha hacía prácticamente imposible merodear por Moscú y reunirse en secreto con sus fuentes soviéticas.

“En Moscú […] los autos diplomáticos estadounidenses generalmente estaban bajo estrecha vigilancia vehicular en el instante en que pasaban por las puertas de la embajada. Los equipos de vigilancia que esperaban fuera del complejo entraron en acción y siguieron al vehículo estadounidense hasta que regresó a la embajada”, escribió el ex agente de la CIA Méndez.

Además de seguir a los estadounidenses en Moscú, la KGB usó tecnología para espiar al personal de la embajada y a la CIA.

Cuando los rusos construyeron una nueva embajada de EE. UU. en Moscú a fines de la década de 1970, la KGB la llenó de micrófonos ocultos en la etapa de albañilería.

“La única manera de hacer que ese edificio fuera seguro era cortar los tres pisos superiores del edificio y desecharlos y reconstruirlos usando mano de obra estadounidense y material estadounidense que fue [traído] de los Estados Unidos”, dijo Ray Parrack, ex oficial superior de inteligencia técnica (retirado) de la CIA, comentando para el documental de Netflix ‘Spycraft’.

Servicio de seguridad de la KGB de la URSS

Servicio de seguridad de la KGB de la URSS.

En caso de que sus agentes cometieran un error y perdieran su objetivo, el aparato de seguridad soviético podía confiar en los ciudadanos soviéticos, a quienes se les animaba a estar atentos e informar cualquier cosa sospechosa a las autoridades.

Además de esto, la KGB no rehuyó intimidar a los agentes encubiertos de la CIA utilizando algunos métodos más siniestros.

“Si fuera un estadounidense en Moscú, podría regresar de unas vacaciones y encontrar la puerta de su apartamento fuera de sus goznes. Luego se le advertiría, tal vez alguien había olido humo, y se le recordaría que no cerrara con llave sus puertas cuando se fuera para que se pudiera acceder a su apartamento sin derribar la puerta”, escribió Méndez.

Las reglas de Moscú

La CIA tuvo que aceptar el desafío. Obligada a aprender de sus errores en la etapa inicial de la lucha, se creía que la estación de la CIA en Moscú había desarrollado un conjunto de principios rectores, también conocidos como las ‘Reglas de Moscú’.

Servicio de seguridad de la KGB de la URSS

Servicio de seguridad de la KGB de la URSS.

Dado que nunca hubo un documento escrito que especificara las reglas, éstas varían según la fuente. En el Museo Internacional del Espionaje en Washington DC, las ‘Reglas de Moscú’ son las siguientes:

  1. Asumir nada.
  2. Nunca vayas contra tu instinto.
  3. Todo el mundo está potencialmente bajo el control de la oposición.
  4. No mires atrás; nunca estás completamente solo.
  5. Déjate llevar, mézclate.
  6. Varíe su patrón y manténgase dentro de su cubierta.
  7. Llévalos a un sentido de complacencia.
  8. No acosar a la oposición.
  9. Elija el momento y el lugar para la acción.
  10. Mantenga sus opciones abiertas.

Algunas otras fuentes proporcionan diferentes versiones de las ‘Reglas de Moscú’ de la CIA. Lo que todos ellos tienen en común, sin embargo, es la inequívoca sensación de inmenso peligro que los hizo necesarios en primer lugar.

“Aunque nadie los había escrito, eran los preceptos que todos entendíamos… Cuando llegaron a Moscú, todos conocían estas reglas. Eran muy simples y llenos de sentido común”, escribió Méndez.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Por qué fue tan difícil para la CIA espiar en Moscú durante la Guerra Fría? – elcomunista.net – Future Investments

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: