Se renueva la violencia alrededor de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

La Policía israelí informó este domingo que entró y dispersó a cientos de jóvenes palestinos, muchos de ellos enmascarados, quienes acumulaban piedras y barras de hierro en la explanada e impedían la entrada a las personas no musulmanes.

«Nuestros equipos están tratando a 17 heridos como resultado de los enfrentamientos en Al Aqsa, cinco fueron llevados al hospital», reportó La Media Luna Roja, y la emisora pública Kan informó que por lo menos nueve palestinos fueron arrestados.

Las visitas a la Explanada de las Mezquitas por parte de no musulmanes comenzaron este domingo, cuando después de la pascua judía, muchos emprenden una tradicional peregrinación a Jerusalén. Los no musulmanes solo pueden visitar el templo durante ciertas horas del día y tienen prohibido rezar allí. El lugar es el más sagrado para el judaísmo y el tercero más sagrado para el islam.

Este año coinciden las fiestas del Ramadán musulmán con las Pascuas judías y católica, lo cual es percibido por las fuerzas de seguridad como un elemento de potencial violencia.

El pasado viernes cientos de palestinos fueron detenidos en enfrentamientos con la Policía en la Explanada de las Mezquitas. La Media Luna Roja reportó 158 heridos, la mayoría por inhalación de gas.

Las cámaras de seguridad mostraban escenas caóticas en el lugar, con alborotadores tirando piedras y fuegos artificiales a oficiales de la Policía fuertemente armados.

Ese día la Policía reportó haber entrado en el complejo sagrado para sacar el acumulado de piedras colocadas en forma de barricadas por cientos de jóvenes y evitar de esa manera la violencia, lo que resultó en imágenes de enfrentamientos y humo, idénticas a las sucedidas por estas fechas el año pasado.

Después de seis horas, las fuerzas de seguridad israelíes informaron que habían sacado del complejo a los alborotadores y que la calma había regresado. Los rezos de la tarde se sucedieron sin incidentes con unos 50.000 fieles musulmanes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: