Serbia califica de inamistosa la entrega de armas por el Reino Unido a Kosovo

La entrega de armas por el Reino Unido a la autoproclamada república de Kosovo es un paso inamistoso hacia Serbia, declaró el ministro del Interior serbio, Aleksandar Vulin.

El medio Vecernje Novosti informó antes que Londres envió a Pristina sistemas de misiles antitanque Javelin, así como misiles guiados antitanque NLAW. Según fuentes del medio, ya han sido entregadas 50 piezas, se esperan otras 20, así como se prevé la capacitación de los combatientes kosovares para usar estos sistemas. Está previsto que en las próximas 48 horas el presidente serbio, Aleksandar Vucic, le pida al primer ministro británico, Boris Johnson, que le de una explicación oficial.

«Creo que las entregas de armas a los albaneses kosovares por el Reino Unido es un paso inamistoso, porque ustedes no pueden armar a los terroristas y esperar la paz. Estoy muy preocupado», dijo Vulin, citado por el Ministerio del Interior serbio.

El ministro recordó que «según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, las únicas fuerzas armadas en Kosovo y Metojia son KFOR (Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo)».

«Ustedes están creando un ejército, lo arman, les dan vehículos blindados, sistemas antitanque, drones, realizan la capacitación, oímos que los envían a cursos de pilotos en Turquía y Albania», apuntó, destacando que el acercamiento y la integración de Kosovo en la OTAN tiene el único objetivo de «provocar a Serbia».

En marzo pasado, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, pidió a la OTAN la entrada en el bloque militar debido a la situación en Ucrania.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la policía serbios provocó los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó de modo unilateral su independencia de Serbia.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no goza del reconocimiento de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otros países.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: