EDITORIAL.- El costo de la vida sube otra vez en EEUU

A pesar de que el costo de la vida ya estaba por las nubes desde hacía tiempo en Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa no cesó de señalar al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, de ser la persona que había hecho subir el costo de la comida, la energía y la vivienda en la sociedad norteamericana.

Durante todo el tiempo que duró su rueda de prensa, la señora Psaki parecía convencida de que la alta inflación de su país se debía a «la subida de precios de Putin», en clara alusión al operativo militar que Rusia desempeña en suelo ucraniano desde el 24 de febrero.

Pero la vocera estadounidense, sus asesores y los redactores de su discurso olvidaron o pretenden de modo conveniente olvidar que la alta inflación de la economía más grande del mundo, la de su país, se hallaba disparada desde mucho tiempo antes de la campaña militar que el Kremlin ejecuta en Ucrania.

La inflación en el pasado mes de febrero fue de 0,8 por ciento respecto al mes de enero, pero en relación con la cifra interanual de febrero del 2021 se incrementó un 7,99 por ciento, lo que la ubica en el aumento más elevado desde 1982, reportó el Departamento del Trabajo estadounidense a través de un informe.

Desde agosto de 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su inquietud de que, si la inflación de EEUU aumentaba, ésta tendría impacto en la economía de todos los países.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Departamento del Trabajo de EEUU para la fecha antedicha, el índice de precios al consumo subió un 5,4 por ciento interanual en junio, la mayor alza en los últimos 13 años.

Para ese entonces, la afirmación la hizo Putin durante la ceremonia de inauguración de una planta de fabricación de materiales para la construcción de la empresa austriaca Lasselsberger, en la república rusa de Baskortostán.

Las cifras del presidente ruso estaban en plena armonía con las publicadas por el Departamento del Trabajo de EEUU. El gobernante del país eslavo manifestaba que el objetivo del Gobierno estadounidense era no permitir que la inflación superase la cifra del 2 por ciento, sin embargo, los precios ya habían subido al 5,5 por ciento con tendencia al alza para alcanzar el 6 por ciento. Por supuesto, se habla del año 2021.

Pero ahora las cosas han empeorado para la población estadounidense, pues con más dinero puede comprar menos alimentos, entre otros productos, servicios y artículos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como por ejemplo los energéticos y la vivienda.

La inflación interanual del pasado marzo fue del 8,5 por ciento y es, desde enero de 1982, la más alta en los últimos 40 años en los Estados Unidos de América. Recordemos que la del mes anterior, esto es, febrero fue de un 7,9 por ciento, lo que se traduce en un aumento mensual de seis décimas.

El alza de la inflación de EEUU se debe al encarecimiento de la energía, alimentos y vivienda. El aumento del costo de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas natural) fue de un 32% interanual, y mensual, un 11% en marzo con respecto a febrero. En cambio, el precio de los alimentos se elevó un 8,8% en un año.

La acusación infundada a Rusia, permite a la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, librarse de cualquier responsabilidad. Además, de esta manera puede no aceptar oficial y públicamente el verdadero diagnóstico de la insana economía norteamericana.

Los que dirigen el poder en los EEUU no se preocupan ni se preocuparán por la calidad de vida de los ciudadanos estadounidenses. No hay un estadista ni tampoco una política de Estado para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo de los Estados Unidos. 

La situación actual entre Ucrania y Rusia repercute de alguna manera en la inflación de EEUU, pero debido a las sanciones que se le han impuesto a Moscú desde Occidente y que han encarecido, las materias primas como el crudo. La causa de la crisis económica occidental está en la desastrosa política económica del imperio y su fieles seguidores europeos. Ahí están las cifras y los informes de los organismos estatales encargados de administrar y gestionar las estadísticas norteamericanas. Hablan por sí solas.

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: