España casi cuadruplica el déficit comercial hasta febrero, con 10.775 millones

La balanza comercial ha alcanzado esta cifra en un contexto marcado por el fuerte encarecimiento de la energía.

En los dos primeros meses del año las exportaciones crecieron un 28,3% y las importaciones subieron un 43,5%.

La balanza comercial española registró un déficit de 10.774,7 millones de euros en los dos primeros meses del año, una cifra que casi cuadruplica el dato del mismo periodo de 2021 (2.850,9 millones), en un contexto marcado por el fuerte encarecimiento de la energía.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en estos dos meses las exportaciones sumaron 56.521,1 millones de euros, un 28,3% más y un máximo histórico para este periodo. Por otra parte, las importaciones alcanzaron los 67.295,8 millones, lo que supone un incremento del 43,5%.

Con todo, la tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 84%. En términos de volumen, las exportaciones subieron un 11,1%, ya que los precios, aproximados por los índices de Valor Unitario, aumentaron un 15,5%, mientras que las importaciones se incrementaron un 16,9% después de subir los precios un 22,7%.

El saldo comercial, una vez descontada la energía, arrojó un déficit de 3.790,2 millones de euros, cuando en enero y febrero de 2021 se logró un superávit de 259,5 millones de euros. El déficit energético se situó en 6.984,5 millones, más del doble que el pasado año.

«Un 85% del déficit de febrero de 2022 se explica por el déficit energético, que se ha más que duplicado respecto a febrero 2021 por la recuperación de la demanda de combustibles y el notable aumento de sus precios», ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El comercio mundial sufrirá por la guerra de Ucrania, según la OMC

Junto al encarecimiento de la energía, el comercio mundial se ha visto perjudicado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, tanto por la escasez de materias primas como por el aumento de precios de las mismas en países que las importaban.

En esta línea, el pasado 12 de abril, la Organización del Comercio Mundial (OMC) advirtió que el comercio mundial sufrirá gravemente debido a la guerra de Ucrania y, más recientemente, los confinamientos impuestos en China para controlar los nuevos brotes de coronavirus. Esto está provocando que haya congestión en el puerto de Shanghái, el más grande del mundo. Estas medidas restrictivas, según apunta la entidad, están perturbando el comercio marítimo mundial.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: