Bruselas espera que los Gobiernos examinen las alegaciones del presunto espionaje de Pegasus: «Es inaceptable»

Dice que los Estados deben «vigilar» a sus servicios de seguridad para «asegurar que cumplen los derechos fundamentales».

Aragonès ha anunciado una reunión extraordinaria de su Govern para este martes por la tarde para analizar el presunto espionaje.

La Comisión Europea (CE) ha afirmado este martes que espera que las autoridades de los Estados miembros investiguen las alegaciones de presunto espionaje a políticos y periodistas desveladas en los últimos días en varios países de la Unión Europea (UE) y señaló que estos potenciales intentos de acceder a datos de ciudadanos son «inaceptables» si se llegan a confirmar.

«La investigación de estos asuntos es responsabilidad de cada Estado miembro. Esperamos que las autoridades nacionales examinen las alegaciones y recuperen la confianza», ha señalado el portavoz comunitario Johannes Bahrke.

Esta respuesta llega un día después de que The New Yorker publicase que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas y el entorno de Carles Puigdemont fueron presuntamente víctimas, junto a más de 60 líderes independentistas, del sistema de ciberespionaje Pegasus, si bien el portavoz de la CE estaba contestando a una pregunta sobre otro caso de espionaje y vigilancia a un periodista económico griego.

Los Estados miembros deben «vigilar y controlar» a sus servicios de seguridad

Bahrke ha incidido en que los Estados miembros «tienen la competencia de salvaguardar la seguridad nacional» y deben «vigilar y controlar» a sus servicios de seguridad para «asegurar que cumplen los derechos fundamentales», como la protección de los datos personales, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión.

«Cualquier intento por parte de los servicios de seguridad nacional de acceder a datos de ciudadanos, lo cual por supuesto incluye a periodistas, o políticos es inaceptable si se confirma», ha añadido el portavoz, que ha asegurado que la Comisión está siguiendo de cerca las revelaciones periodísticas sobre el uso de este tipo de software.

Pegasus es un programa de la empresa israelí NOS Group que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Se trata de una herramienta de ciberespionaje que infecta dispositivos móviles sin el conocimiento de su propietario y es capaz de usarlos como micrófonos, de grabar vídeos, leer mensajes o modificar archivos almacenados.

Reunión extraordinaria del Govern

Por otro lado, Aragonès encabezará este martes tarde una reunión extraordinaria con diferentes miembros del Govern competentes en ámbitos de seguridad, ciberseguridad, acción exterior y servicios jurídicos, para coordinar una respuesta al caso de espionaje político a unos 60 líderes independentistas. 

En la reunión participarán el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; y el secretario general de Acción Exterior y Gobierno Abierto, LLuís Baulenas, todos ellos responsables de departamentos competentes en ámbitos de seguridad, ciberseguridad, acción exterior y servicios jurídicos.

Tras este encuentro a puerta cerrada, a las 16:30 horas comparecerán en rueda de prensa el presidente Aragonès y el vicepresidente Puigneró.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: