Podemos urge a Marlaska y a Robles a investigar el supuesto espionaje a políticos independentistas a través de Pegasus

Para que no quede la más «mínima sombra de la duda» de que se haya podido incurrir en algo así desde los ministerios.

Unidas Podemos ha pedido este martes a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, que abran una investigación de forma inmediata para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas catalanes mediante el programa de software israelí Pegasus, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y los expresidentes Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont, tal y como ha publicado la revista The New Yorker

En una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz, Pablo Echenique, ha calificado de «gravísimo» que se haya utilizado un programa de espionaje extranjero que solo se vende a los Estados para intervenir comunicaciones privadas de líderes políticos.

Ante la información publicada por The New Yorker, Echenique ha pedido a Marlaska y a Robles que inicien una investigación y que rueden «cabezas» para que no quede la más «mínima sombra de la duda» de que se haya podido incurrir en algo así desde los ministerios dirigidos por el PSOE.

Podemos apoyará cualquier iniciativa para investigar

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha dicho en otra rueda de prensa que Unidas Podemos apoyará cualquier iniciativa que vaya encaminada a investigar «una irregularidad que tiene que ver con la calidad democrática de un país», ya que sería «lamentable» que España se sumara a la «triste lista de países como Polonia o Hungría que vulneran el derecho a la información».

«Queremos explicaciones claras del ministro del Interior. Saber si el CNI dispone de este programa israelí de espionaje, si lo ha utilizado y cuándo», ha incidido la diputada de la formación morada, que cree que el espionaje pudo ser utilizado por «las cloacas» del exministro del PP Jorge Fernández Díaz.

El portavoz del PDeCat, Ferran Bel, se ha sumado también a las peticiones de una investigación para aclarar este «espionaje masivo», tras señalar que «quiere suponer» que «el actual presidente de Gobierno», que lo fue gracias «a su voto», ha recalcado, «no fue el autor material», aunque «tampoco» tiene «la seguridad», ha apuntado.

Tras subrayar que este sistema de espionaje solo se vende a los gobiernos, Bel ha ironizado con que no se le ocurre «qué Estado puede tener interés en investigar a 65 políticos catalanes mayoritariamente independentistas».

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que facilite y garantice una investigación sobre si se les ha espiado, quien lo ha hecho, si había una autorización judicial para ello y quienes son los responsables.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: