Presidente Díaz-Canel celebra 61 aniversario de la victoria militar en Playa Girón

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró este martes el 61 aniversario de la derrota infligida a una brigada invasora procedente de EEUU que desembarcó en la isla en abril de 1961, con el propósito de derrocar a la Revolución, instaurada dos años antes.

«La importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanki recibió su primera gran derrota en América», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, rememorando una frase del extinto expresidente Fidel Castro (1926-2016).

El desembarco naval ocurrió el 17 de abril de 1961 en Playa Girón (Bahía de Cochinos), un paraje en la costa sur de Cuba, a unos 210 kilómetros al sureste de La Habana, el lugar escogido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU para realizar la incursión de una brigada militar integrada por cerca de 1.500 hombres, exiliados cubanos residentes en ese país.

Según los estudiosos del tema y de acuerdo a documentos desclasificados, el propósito de la invasión y el desembarco era crear una «cabeza de playa» y dar paso a una eventual intervención militar de Washington, dirigida a derrocar al Gobierno en la isla.

A última hora, el Gobierno estadounidense decidió no brindar apoyo militar, y los invasores quedaron abandonados a su suerte en suelo cubano, donde fueron repelidos por las fuerzas armadas y las milicias populares.

En menos de 72 horas, la Brigada 2506, integrada en su mayoría por exterratenientes, expolicías y exmilitares de la antigua dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), y opositores a la Revolución cubana, rindió sus armas y confirmó su derrota.

La acción militar estuvo precedida por bombardeos aéreos dirigidos a destruir la aviación de combate, contra dos aeropuertos en La Habana y San Antonio de los Baños (oeste), y Santiago de Cuba (este), ejecutados el 15 de abril, dos días antes del desembarco.

Nemesia Rodríguez, la niña que sobrevivió a la invasión mercenaria financiada por Estados Unidos, asistió al acto en el que un grupo de lugareños reconocidos por sus méritos recibió hoy el carné de militante del Partido y el de la Unión de Jóvenes Comunistas.

photo1650380297.jpeg
photo1650380274.jpeg
photo1650380132.jpeg

Sputnik /ACN

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: