¿Qué son los «meteotsunamis» o «rissagas»?

Se trata de variaciones bruscas del nivel del mar, relacionadas con oscilaciones en la presión atmosférica.

Los «meteotsunamis» son menos fieros de lo que su nombre puede hacer pensar, ya que no suelen causar daños generalizados, aunque en determinadas ocasiones sí que llegan a ser destructivos. Se trata de variaciones del nivel del mar, en general bruscas, que están relacionadas con oscilaciones de la presión atmosférica.

Aunque la comunidad científica conoce a este fenómeno como «meteotsunami», recibe otros nombres en diferentes lugares del Mediterráneo. Por ejemplo, en la costa suroeste de Sicilia se le conoce como «marrobio», y en Malta se le llama «milghuba».

Cambios en la presión atmosférica

Los «meteotsunamis» son ondas que tienen características similares a los tsunamis, pero su origen es meteorológico y no sísmico, es decir, no surgen como resultado de terremotos en el lecho marino, ni por desplazamientos de tierra en el mar, ni por el impacto de meteoritos en el océano.  Tampoco guardan relación con las olas más habituales, que están generadas por la acción del viento. En concreto, están causados por pequeños aunque súbitos cambios en la presión atmosférica (entre 1 y 3 hectopascales), derivados del paso de frentes, ondas gravitatorias, líneas de turbonada y en general fenómenos asociados con la convección.

Las olas generadas por los «meteotsunamis» en un primer momento son minúsculas, aunque después crecen por resonancia hasta alcanzar proporciones que pueden causar daños considerables en determinadas zonas costeras, con tiempos de escala que van desde minutos a horas.

Los «meteotsunamis» han sido históricamente considerados como un fenómeno muy raro y local, aunque en la actualidad se ha demostrado que son mucho más comunes y generalizados de lo que se pensaba. Se han observado en numerosas costas de los océanos del mundo, en mares marginales, e incluso en los Grandes Lagos de América del Norte.

Este fenómeno resulta especialmente significativo por su recurrencia en regiones muy concretas del planeta donde se dan condiciones favorables para su génesis, como es el caso de las Islas Baleares, y más concretamente Menorca.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87019 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: