Científicos españoles descubren un nuevo mecanismo para retirar el CO2 atmosférico con microalgas

Las microalgas llevan a cabo alrededor del 50 % de la fotosíntesis que se produce en la Tierra.

Un grupo de científicos del CSIC ha descubierto un nuevo mecanismo para optimizar la retirada del dióxido de carbono (CO₂) atmosférico con microalgas, aumentando la producción de oxígeno y de biomasa, que puede ser aprovechada de forma energética.

Según ha informado el centro, este hallazgo podría tener implicaciones tanto ecológicas como biotecnológicas en la mitigación del cambio climático y en la economía circular. El trabajo ha sido publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS) y ha sido realizado íntegramente por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla.

El estudio demuestra que la asimilación del CO₂ atmosférico por las microalgas promueve el crecimiento celular mediante la activación de una ruta de señalización denominada TOR, que lo fomenta a través de la activación de procesos biosintéticos, como la traducción de proteínas, y la inhibición de procesos degradativos, como la autofagia, esencial para la reutilización eficiente del carbono fijado.

El grupo de investigación, liderado por José Luis Crespo, pertenece al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, centro mixto del CSIC, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Las «biofactorías verdes» de las microalgas

De acuerdo con el CSIC, las microalgas son consideradas biofactorías verdes, ya que son una fuente prometedora de una gran variedad de productos, desde combustibles a compuestos químicos con múltiples aplicaciones industriales tales como tintes, productos farmacéuticos, cosméticos o alimentos, así como nuevos materiales para productos de alta tecnología.

Asimismo, estos organismos son responsables de capturar y asimilar una importante cantidad de las emisiones de CO₂ antropogénico, ya que llevan a cabo alrededor del 50 % de la fotosíntesis que se produce en la Tierra.

Las concentraciones de CO₂ atmosférico, que han aumentado de forma considerable desde la Revolución Industrial hasta la actualidad y continúan en ascenso, podrían ser incluso mayores si la biosfera terrestre no actuara como un sumidero de carbono, absorbiendo alrededor del 30 % que se emite anualmente.

«El cambio climático apunta hacia la necesidad de reducir la huella»

«El cambio climático que está ocurriendo en el planeta actualmente apunta hacia la necesidad de reducir la huella de CO₂ que provocan las actividades humanas y pone de manifiesto la necesidad de utilizar fuentes de energía renovables para la obtención de productos», ha manifestado el CSIC, por lo que el descubrimiento sería sumamente relevante.

De hecho y según Global Carbon Budget, un estudio que refleja las variaciones y tendencias del dióxido de carbono en el medio ambiente, «se prevé un aumento del 4,9 % este año, hasta alcanzar los 36.400 millones de toneladas (Mt) en total». 

En concreto, está previsto que la concentración de CO₂ en la atmósfera alcance las 414,7 partes por millón (ppm) en 2021, frente al 277 ppm de los niveles preindustriales.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: