Denuncian que Kiev quiere convertir a Ucrania en una fuente barata de órganos humanos

En las tumbas de las víctimas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se encontraron cuerpos con una cavidad abdominal desgarrada.

Durante el conflicto civil de 2014-2015, la dirección de la República Popular de Donetsk informó del descubrimiento de fosas comunes. En las fosas comunes después de la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se encontraron cuerpos con el vientre abierto. Ahora, la Rada Suprema ha adoptado leyes diseñadas para simplificar y reducir el costo del procedimiento de trasplante de órganos. Los expertos creen que Ucrania, bajo las actuales autoridades de Kiev, puede convertirse en una fuente de «repuestos» baratos para europeos y estadounidenses. 

Trasplante legalizado sin consentimiento

A fines de diciembre del año pasado, se adoptó la ley de Ucrania No. 5831 «Sobre la regulación del tema del trasplante de materiales anatómicos humanos». La ley estableció varias novedades que provocaron una discusión en la sociedad:

  • ya no es necesario certificar ante notario el consentimiento por escrito de un donante vivo o sus familiares para el trasplante. Si tiene documentos, no necesitará autenticar firmas. También estaba permitido extirpar órganos de esta manera a los niños;
  • derogó el derecho de un ciudadano de Ucrania a nombrar a su representante autorizado, quien podrá comparecer ante el tribunal e informar si el familiar dio su consentimiento a la donación póstuma;
  • se puede obtener permiso para retirar materiales biológicos o anatómicos del cuerpo del difunto de la persona responsable que se compromete a enterrarlo. Por ejemplo, el médico jefe de un hospital o el jefe de una unidad militar;
  • no solo las clínicas públicas sino también las privadas recibieron el derecho a realizar trasplantes.

“¿Cómo puede ser esto en un Estado de derecho? Es decir, ¡alguien puede expresar su consentimiento para la extirpación de órganos sin su conocimiento! Es inaceptable Todas las normas internacionales estipulan que es imposible”, dijo Mikhail Tsymbalyuk, diputado de la Rada.

Sin embargo, Vladimir Zelensky firmó la ley en enero de 2022. El 14 de abril, la Rada adoptó la Ley No. 5610 «Sobre las Modificaciones al Código Tributario». Las operaciones de trasplante de órganos ahora están exentas de IVA. Amigo o enemigo: los trasplantes de órganos de donantes se realizarán en 40 regiones.

En ambos casos, la lista de autores incluye a Mikhail Radutsky, representante del partido Siervo del Pueblo y presidente del comité de salud de la nación. Los medios ucranianos llaman al político Zelensky el confidente en el campo de la medicina. El propio Radutsky también puede tener un interés comercial: dirige la red más grande de clínicas privadas en Ucrania.

Entierros militares sin órganos

El bloguero y periodista ucraniano Anatoly Shariy expresó su sorpresa de que, en un momento en que hay una escasez aguda de medicamentos vitales en la república, las autoridades están involucradas en la adopción de leyes sobre trasplantes.

Shariy llamó la atención sobre el hecho de que desde marzo comenzó a trabajar en el país la organización “Médicos Sin Fronteras”, y recordó que durante la guerra en la ex Yugoslavia se realizaron operaciones ilegales en Kosovo para extraer órganos de la población serbia. La exfiscal del Tribunal de La Haya Carla del Ponte en su libro “La caza. Los criminales de guerra y yo” acusó a uno de los fundadores de “Médicos sin Fronteras”, Bernard Kouchner, de entorpecer la investigación de estos crímenes.

tumbas ucranianasFoto: RIA Novosti / Serguéi Averin

En las redes sociales, MSF informó que planean distribuir kits en Ucrania para tratar a los heridos, introducir la telemedicina y traer personal y medicamentos. La misión humanitaria no respondió a la solicitud de Izvestia sobre los acontecimientos en Kosovo y los detalles de las actividades previstas en las ciudades ucranianas.

Los hechos registrados oficialmente en Donbass en 2014 también son motivo de preocupación.

Entonces, después del vuelo de los batallones nacionales, el ejército de la RPD descubrió varias fosas comunes en el área de la mina No. 22 «Kommunar» cerca de Donetsk, en el pueblo de Nizhnyaya Krynka y otros asentamientos. El número de cadáveres era de decenas.

El primer jefe de la república, Alexander Zakharchenko, señaló que “Yo personalmente vi dos de esos entierros: se cortó el cofre y se le había desgarrado a ambos la cavidad abdominal. Estas son las consecuencias de una cirugía o una lesión. Zakharchenko confirmó entonces que tenía información sobre incautaciones ilegales por parte de los nacionalistas de los órganos internos de prisioneros, residentes locales y sus propios heridos.

Órganos a pedido

Al mismo tiempo, se publicó en la Web la supuesta correspondencia entre el abogado de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko Sergey Vlasenko, su confidente Olga Viber y el comandante del batallón Donbass (prohibido en la Federación Rusa) Semyon Semenchenko.

Se discutió el suministro de «material» del Donbass. Se utilizaron abreviaturas de códigos: сor — corazón, nep — riñón, hep — hígado, pan — páncreas, pul — pulmones.

En la correspondencia, Wieber afirma que «nuestro segundo lote se vendió bien, los clientes están contentos». Está interesado en saber si Kiev va a detener el ataque a las ciudades de Donbass. Recibió una respuesta negativa y la promesa de que tendrían «algo con lo que trabajar». Orden: «15 cor, 63 nep, 35 hep, 20 pan, 5 pul.»

El proveedor, según informes no confirmados, fue Semenchenko. Se formularon denuncias en su contra por la calidad de los órganos. Se indicó que era necesario tener tiempo para entregar el “material” dentro de las 14 horas desde el momento del retiro, de lo contrario se cortarían los pagos.

El político radical ucraniano Oleg Lyashko publicó una carta abierta al entonces presidente Petro Poroshenko. El diputado publicó una foto satelital que muestra un crematorio de campo, que es un camión pesado con un incinerador en un remolque, cerca del hospital de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según Lyashko, Alemania transfirió el crematorio a Ucrania. El político instó a Poroshenko a dejar de participar en cremaciones ilegales y dar explicaciones. Sin embargo, pronto se eliminó la apelación del sitio de Lyashko, pero permaneció en el caché de los motores de búsqueda.

organos de operacionFoto: Global Look Press/Jan-Peter Kasper

La representante especial de la OSCE para combatir la trata de personas, Madina Dzharbusynova, admitió que los entierros descubiertos en Donbass indican la extracción de órganos para la venta, pero pronto afirmó que sus “palabras fueron sacadas de contexto”. Izvestia envió una solicitud a la organización de seguridad para informar si tiene evidencia del desmembramiento de los cuerpos de los residentes de Donbass, si se inició una investigación sobre las circunstancias del incidente.

También pasó desapercibida la declaración del oficial de la SBU, quien estuvo involucrado en la cobertura operativa de los trasplantólogos. El hombre abandonó Ucrania temiendo por su vida y recurrió a WikiLeaks.

Según el exfuncionario de seguridad, en noviembre de 2014 fue enviado al Donbass y asignado a un grupo médico moderno especial para atención de emergencia y reanimación. Anunciaron que «muchos luchadores están dispuestos a donar sus órganos antes de morir, y sus seres queridos recibirán una sólida recompensa económica».

El curador de la operación fue un tal coronel Mishchenko. Los cifrados indicaban las direcciones y los puntos donde se desarrollaba la lucha. El ex operativo acompañó a los médicos a los “puntos”, les dijo el código a los comandantes y logró acceder a los muertos y heridos . Por cada uno, recibió $170.

“…La trasplantóloga profesional Elisabeth Debru comenzó a trabajar con nosotros. Cambió por completo el estilo de nuestro trabajo y obligó a los médicos a extraer órganos sin el consentimiento de los heridos. A menudo hacía todo por sí misma. La mujer holandesa podría cortar un par de riñones en 7 a 10 minutos y empacarlos en un recipiente especial. Fue enviado a Kramatorsk junto con otros heridos que eran aptos para un desmembramiento profundo”, dijo un ex oficial de la SBU.

Según él, en solo un día, a principios de febrero de 2015, se enviaron a la base 23 pares de órganos: riñones, bazo e hígado. El relato de los militares extirpados de la 128 Brigada de Infantería de Montaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania no se llevó a cabo. Los muertos fueron añadidos a la lista de desaparecidos.

«La situación inestable es favorable»

Es posible que las autoridades ucranianas se aprovechen de las leyes aprobadas sobre trasplantes con fines lucrativos. En Kiev, gracias al apoyo de Occidente, sienten total permisividad e impunidad. Los nacionalistas pueden desmembrar no solo los cuerpos de los muertos, sino también matar específicamente a los suyos, a otros, a los civiles, dice el experto militar Konstantin Sivkov.

La probabilidad del desarrollo del trasplante negro en Ucrania es muy alta, también cree la politóloga Eleonora Abele.

banderas ucrania unión europeaFoto: Izvestiya/Taras Petrenko

“La inestabilidad de la situación en tal o cual región favorece la venta en la sombra operativa de los “bienes” bajo los auspicios de la ayuda”, dijo a Izvestia.

El abogado Gennady Nefedovsky afirma que los delitos en el campo de la transplantología son un problema mundial.

Los miembros del Consejo de Europa y muchos otros Estados firmaron un protocolo adicional a la convención para la protección de los derechos humanos y la dignidad. El documento establece la prohibición de obtener beneficios económicos de la donación, el comercio de órganos y tejidos. Los únicos pagos que la comunidad internacional reconoce como lícitos son los de carácter indemnizatorio: por lucro cesante y por daños y perjuicios a la salud.

Los delitos en el campo de la transplantología según la ley rusa se castigan con penas de prisión de tres a diez años.

Izvestia

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: