Grupo de Puebla respalda al presidente argentino en su decisión de acercarse a Venezuela

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla apoyó este jueves la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela.

“El Grupo de Puebla valora y respalda la declaración del presidente de la Argentina, Alberto Fernández, durante la visita del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, donde asegura que quiere recuperar el vínculo de compromiso pleno con Venezuela”, afirmó la entidad en un comunicado.

Recordó que el presidente de Ecuador dijo en dicho encuentro que «ve con buenos ojos» el llamado del presidente de Argentina y que lo considerará a futuro.

«Igualmente, nos sumamos a lo planteado por el presidente Fernández, al invitar al resto de los países de América Latina a sumarse a esta señal diplomática de convivencia regional», agregó el grupo.

Consideró que en tiempos de pos pandemia resulta «fundamental» fortalecer la integración de América Latina y el Caribe.

«La ideologización de las relaciones internacionales promovida por la derecha latinoamericana está acabando con las posibilidades de integración regional que resulta hoy imperativa para superar una crisis cuyas dimensiones son cada día más globales. El paso histórico dado por el presidente de la Argentina, debe iniciar un proceso de reacercamiento entre todos los países”, reflexionó.

Fernández expresó el lunes su de recuperar los vínculos con Venezuela y desearía que es el momento de que este país caribeño avance en el diálogo.

«Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo (Internacional) de Contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad», Dijo Fernández.

Las relaciones entre Venezuela y Argentina se mantuvieron tensas desde enero de 2019, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri (2015-2019) reconoció al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de esa nación caribeña.

Tras la llegada de Fernández al Gobierno en diciembre de 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pensó su triunfo como una derrota al neoliberalismo y al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: