La India condena la visita de congresista estadounidense a Cachemira

La India condena la visita de la miembro del Congreso de Estados Unidos Ilhan Omar a la región de Cachemira, que Nueva Delhi considera ocupada por Pakistán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Arindam Bagchi.

«Tomamos nota de que la congresista Ilhan Omar visitó la parte del territorio de la unión india de Jammu y Cachemira, actualmente ocupada ilegalmente por Pakistán (…) Creemos que esta visita merece una condena», dijo Bagchi en una rueda de prensa.

Más temprano, este jueves, se informó que Omar llegó a Pakistán y se reunió con el nuevo primer ministro del país, Shehbaz Sharif.

Cachemira es objeto de una disputa histórica entre Nueva Delhi e Islamabad, que libraron cuatro guerras ‒tres de ellas, por este territorio‒ desde la partición de la India en 1947.

Las tensiones fueron en aumento en 2019, tras el ataque terrorista a un convoy policial en la parte india del valle, en febrero, y la abolición de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira en agosto del mismo año. A fines de octubre de 2019, la India aprobó la división del estado en dos territorios (Jammu y Cachemira y Ladakh) administrados directamente desde Nueva Delhi.

Pakistán se opuso resueltamente al cambio unilateral del estatus, alegando que Cachemira es reconocida internacionalmente como territorio en disputa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: