Rusia cierra los consulados de los países bálticos y expulsa a sus empleados

Rusia cierra los consulados de Letonia en San Petersburgo y Pskov, así como los consulados generales de Estonia y Lituania en San Petersburgo. Así lo anunció el jueves 21 de abril el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La embajadora lituana Maris Riekstins, la embajadora estonia Margus Laidre y la encargada de negocios lituana Virginija Umbrasene fueron convocadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y se les entregaron notas de protesta en relación con acciones hostiles para cerrar consulados rusos.

El ministerio subrayó que la decisión de cerrar varios consulados de estos países se tomó sobre la base del principio de reciprocidad, así como teniendo en cuenta la prestación por parte de las autoridades de estos países de asistencia militar al régimen de Kiev y su cobertura a los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbass y Ucrania.

Cabe señalar que los jefes y otros funcionarios de estas misiones son declarados personas no gratas y, por lo tanto, su presencia en el territorio de la Federación Rusa es inaceptable. El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que estos empleados deben salir de Rusia «en el mismo plazo que se ha reservado para la salida de los empleados de las misiones consulares rusas de estos países».

El 5 de abril, Letonia anunció la expulsión de 13 diplomáticos rusos y el cierre de dos consulados en Daugavpils y Liepaja. Simultáneamente con Letonia, Estonia anunció la expulsión de 14 diplomáticos . Además, Tallin cerró el Consulado General Ruso en Narva.

El 4 de abril, la Embajada rusa en Lituania recibió una nota diplomática que ordenaba al embajador ruso abandonar el país . Al mismo tiempo, se supo sobre la decisión del gobierno lituano de bajar el nivel de representación diplomática entre Vilnius y Moscú. Letonia, siguiendo a Lituania, anunció una intención similar.

El 3 de abril, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las expulsiones de diplomáticos rusos revelan la posición demostrativa de Occidente, que está tratando de “castigar políticamente” a la Federación Rusa. Como señaló el secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, el Kremlin tiene una actitud negativa hacia la expulsión de diplomáticos rusos por parte de los países de la UE. Según él, este es un paso miope que complicará la comunicación entre países y conducirá inevitablemente a pasos recíprocos.

Izvestia

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: