El pueblo de Zaporozhye renunció a Ucrania

Kiev declaró traidores a los habitantes de Rozovka, y las fuerzas de la RPD prometieron que no dejarían a la gente.

El pueblo de Rozivka, región de Zaporozhye, se convirtió en el primer asentamiento liberado en Ucrania, cuyos habitantes iniciaron la secesión del país. La decisión se tomó en una reunión popular, organizada por la propia gente de Rozov en la casa de la cultura. Los ciudadanos votaron por unanimidad a favor de un llamamiento al jefe de la RPD sobre la adhesión temporal a la república. Denis Pushilin prometió ayudar a la gente; la cuestión de la futura nacionalidad se decidirá una vez finalizada la operación especial. 

Reunión popular en Rozovka

El 4 de marzo, el asentamiento de tipo urbano de Rozovka, región de Zaporozhye, fue liberado de la ocupación de los nacionalistas ucranianos. Se encuentra a poca distancia a pie de las fronteras de la República Popular de Donetsk. 55 km al sur -Mariupol, al norte- Volnovakha. Se compone de un asentamiento y siete consejos de aldea. La población es de 3.085 personas.

El 7 de abril, la ciudad recibió la visita del jefe de la RPD, Denis Pushilin, y del secretario del Consejo General del partido Rusia Unida, Andrey Turchak. Trajeron ayuda humanitaria, hablaron con los residentes locales. En Rozovka, fueron recibidos con las palabras: «Todos estamos para ustedes (fuerzas de operaciones especiales.)». Expresaron solicitudes para el rápido establecimiento de la paz en la región de Zaporozhye.

Foto: sitio web oficial de Rusia Unida/er.ru

Los líderes hicieron tal promesa y al final de la visita izaron la bandera de la Victoria y la bandera de la Federación Rusa en el edificio administrativo. Se abrió una recepción pública de la República de Donetsk, donde se ofreció a los residentes presentar sus quejas y deseos.

Dos semanas después, el 19 de abril, la gente de Rozov presentó una propuesta: anexarse temporalmente el asentamiento a la RPD. Según los vecinos, la iniciativa contribuye a fortalecer su protección y bienestar .

La pequeña casa de la cultura está repleta, la gente está sentada, de pie cerca de las paredes y de la entrada.

-Por favor vota. Comisión de conteo, estamos trabajando. ¿Quién está de acuerdo? pregunta la mujer, todos levantan la mano. – ¿Quién está en contra? ¿Quién se abstuvo? No hay abstenciones. Así que se acepta.

La respuesta de Pushilin

Pocas horas después de la reunión popular en Rozovka, el jefe de la RPD reaccionó a la voluntad de los habitantes. Señaló que ya ha habido llamados similares dirigidos a él, pero este es el primero público y tan obvio que merece un respeto especial. Pushilin calificó el acto de los habitantes de la región de Zaporozhye como una especie de hazaña civil : «La gente realmente ha sufrido durante estos ocho años y está cansada del régimen nazi, quiere cambios en una dirección positiva».

En cuanto al cambio en la frontera administrativa en este período, dado que la República Popular de Donetsk está reconocida dentro de las fronteras constitucionales (las antiguas regiones de Donetsk y Luhansk), Por supuesto, esta cuestión se resolverá más adelante. Por supuesto, bajo ninguna circunstancia se quedarán sin nuestra atención, y le brindaremos todo el apoyo .

Foto: RIA Novosti / Ilya Pitalev

Según Pushilin, la asistencia se expresará no solo en el establecimiento de lazos económicos, sino también en la restauración de las comunicaciones móviles e Internet y otros componentes importantes de la vida pacífica.

“Vamos a brindar apoyo en la reanudación del pago de pensiones, prestaciones sociales, en la gestión administrativa del edificio, es decir, salarios a los empleados del Estado. El servicio médico, los rescatistas, las fuerzas del orden deberían trabajar plenamente allí. Así que aquí lo tenemos en cuenta. Empezamos con esto, y luego veremos cómo se desarrolla la situación. La gente definitivamente no será abandonada”, resumió el jefe de la RPD.

Según informes de prensa, la situación en Rozovka es tranquila. Se ha abierto un centro de empleo, donde se redactan las solicitudes de registro de pensiones y de empleo. Se instaló un tablero con periódicos en el poste de transmisión de energía. El centro del pueblo está lleno de gente. Los residentes se comunican, alguien anda en bicicleta por negocios. La limpieza y el orden son sorprendentes: no hay basura, se cortan los arbustos, se blanquean los árboles, el pueblo se prepara para las vacaciones de mayo.

“Vemos nuestro futuro con Rusia”

En el consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporozhye, Izvestia confirmó que la reunión del pueblo en Rozovka fue una iniciativa de los residentes locales.

La reconstrucción continúa en las ciudades y regiones liberadas. Pero la batalla por Zaporozhye está cada vez más cerca. Como cosaco, veo un camino más allá con Rusia. Estas son nuestras aspiraciones y estamos luchando por ello”, dijo Vladimir Rogov, uno de los líderes de la región.

Venta de verduras traídas de las regiones de Kherson y Zaporozhye en el mercado de Privoz en SimferopolFoto: RIA Novosti / Max Vetrov

La ciudad cuenta con un museo de costumbres locales con datos de archivo hasta 1917. Entonces, según los documentos, los antepasados ​​de nuestros residentes son de Crimea”, dijo el funcionario de la administración Gennady Sivak.

Nuestro interlocutor está al tanto de los acontecimientos en Rozovka, pero la declaración pública de los residentes no lo sorprendió.

“Nuestros residentes presentan regularmente iniciativas similares. Hay un momento para todo, – Sivak está de acuerdo con Rogov. “Ahora somos los siguientes en la fila para la siembra, la asistencia a las mujeres con hijos, jubilados. El objetivo es poner en marcha la máquina de Estado, el trabajo. Abrimos cuentas corrientes, tesorería. Todos los días viene y ayuda el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Crimea. Después de resolver todos los problemas urgentes, comenzaremos a estudiar las propuestas de la gente del pueblo.

«El proceso de retirada será pacífico»

Las autoridades ucranianas comentaron los acontecimientos en el pueblo de la región de Zaporozhye con su retórica habitual.

“Las personas intimidadas a punta de pistola se vieron obligadas a votar por cosas incomprensibles que están fuera del campo legal”, dijo Artur Krupsky, presidente de la administración de la región controlada por Ucrania.

Foto: Izvestia / Dmitry Korotaev

Probablemente, estamos hablando de las mismas máquinas inventadas por Kiev, bajo las cuales, según las autoridades ucranianas, se celebraron referéndum en Crimea, Donetsk y Lugansk en 2014, y luego se emitieron pasaportes a un millón de residentes de las repúblicas de Donbass.

Las autoridades ucranianas tienen la intención de luchar contra la gente de Rozov de la misma manera que con los habitantes de la Donbass: amenazas de represalia. Krupsky dijo que estaba al tanto de todos los «traidores». Se han enviado declaraciones a la SBU ya la policía, señaló.

Según los expertos, Kiev tiene motivos de preocupación. Como señaló el politólogo Andrey Suzdaltsev en una entrevista con Izvestia, el «factor Rozovka» iniciará el procedimiento para cambiar las fronteras en el futuro.

“Cuando terminen las hostilidades, habrá preguntas sobre la retirada. Veamos cómo las formulan los lugareños. Pero habrá que abordarlos. Lo principal de lo que estoy seguro es que el proceso será pacífico”, dijo el experto.

 

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: