Japón califica por primera vez desde 2003 las Kuriles del Sur como «ocupadas por Rusia»

Japón por primera vez desde 2003 señaló en su informe anual Libro Azul de la diplomacia que «los territorios del norte» (Tokio llama así islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) están «ilícitamente ocupados» por Rusia.

El informe fue presentado por la Cancillería nipona en una reunión del Gobierno celebrada este viernes, comunicó la agencia Kyodo.

Además, el informe restablece por primera vez desde 2011 la definición de esas islas como «territorio ancestral de Japón».

A pesar de que la actitud de Tokio hacia las islas en cuestión no cambia desde hace decenios, las fórmulas que el país usa en su Libro Azul varían en función de la «temperatura» de las relaciones ruso-japonesas.

En 2018, por ejemplo, el informe decía que las islas pertenecen a Japón, pero en 2019 en vez de esa formulación apareció la de que los líderes de ambos países trabajan para solucionar ese contencioso territorial. En 2020, tras duras críticas a la fórmula del año anterior, reapareció la definición de las islas como territorios «a los que se extiende la soberanía de Japón», fórmula que se mantuvo en 2021.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que esta soberanía no puede ponerse en tela de juicio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: