La ministra española, Ione Belarra, llama a movilizaciones masivas a favor del diálogo tras el nuevo envío de armas a Ucrania

Critica quienes se «escudan en proclamas» y suben el gasto militar: «Lo que se defienden son intereses económicos».

Yolanda Díaz defiende a Pedro Sánchez y el envío de armas a Ucrania porque tienen «derecho a legítima defensa».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento este viernes para una “movilización ciudadana masiva” a favor del diálogo para detener la guerra en Ucrania y que, “quienes puedan hacer algo” para acabar con la guerra en Ucrania, “lo hagan”, y ha tildado de hipócrita a quienes se «esconden» detrás de «proclamas» de apoyo al pueblo ucraniano cuando en realidad «defienden fuertes intereses económicos».

Así, ha señalado que las empresas armamentísticas están incrementando sus revalorizaciones y criticado el aumento del gasto militar de los Estados o de la venta de gas licuado norteamericano a toda Europa.

La líder ‘morada’ ha participado en la llamada «Conferencia europea por la paz» junto con líderes de la izquierda europea, como el ‘laborista’ británico Jeremy Corbyn, y en el acto han estado presentes también representantes de ERC y Eh-Bildu. Una conferencia que se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara Kiev y anunciara el mayor envío de armamento y equipamiento militar de España a Ucrania.

A juicio de Belarra, la invasión rusa solo acabará de dos formas: o con un conflicto entre potencias nucleares “de consecuencias imprevisibles” o con “un acuerdo por la paz”.

Así, ha pedido firmar manifiestos, ir a las concentraciones y «llenar» las redes y los balcones con símbolos de paz. Porque ahora se necesitan «más profesores y diplomáticos, no más armas ni más tanques».

En este sentido, ha señalado que 18 empresas de armamento “han incrementado su revalorización un 15%”, ha criticado los compromisos de aumento del gasto militar de Estados o el aumento de la venta de gas licuado norteamericano a toda Europa.

Belarra ha defendido que apostar por la diplomacia es «exportar la paz» ante las voces, de una parte importante del espectro político, que sostiene que la guerra «se para con más guerra», lo que entraña aumento de la «escalada bélica» y también «más gasto militar».

Por tanto, Belarra ha subrayado que es «obligación democrática» exigir diálogo y diplomacia, pues es el «camino para la paz» y que son «cada vez más» quienes lo defienden, como muestran las organizaciones progresistas presentes, pero también movimientos y colectivos sociales. Una reivindicación que, tal y como ha relatado, está pregonando el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el propio Papa Francisco.

Finalmente, ha reprochado a quienes les «criminalizan» por sus posiciones y «ridiculizan» los acuerdos de paz, deben cuestionarse en qué lado de la historia «quieren estar».

Yolanda Díaz choca con Ione Belarra y defiende a Sánchez

Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado este viernes el envío de más armas a Ucrania, ya que, cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: