Putin recibirá a Guterres en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá al secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegará a Moscú el 26 de abril para reunirse con el canciller ruso, Sergei Lavrov. Esto fue anunciado el 22 de abril por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La oficina de Guterres confirmó que viajaría a Moscú el 25 de abril. En la capital rusa se reunirá con Putin y Lavrov.

El 20 de abril se supo que Guterres envió cartas a los presidentes de Rusia y Ucrania solicitando recibirlo en Moscú y Kiev. Quiere discutir con los dos presidentes medidas urgentes para llevar la paz a Ucrania, así como el futuro de las relaciones multilaterales.

A principios de esta semana, el secretario general de la ONU pidió a Rusia y Ucrania que establecieran una llamada tregua de Pascua de cuatro días, del 21 al 24 de abril. Es necesario abrir corredores humanitarios, señaló Guterres.

El 18 de abril, el secretario general adjunto de la ONU, Martin Griffiths, dijo que la organización ofrece a Rusia y Ucrania celebrar otra reunión para discutir cuestiones humanitarias. Según él, las autoridades ucranianas estuvieron de acuerdo con la propuesta de la ONU de crear un grupo de contacto para coordinar con Rusia los corredores humanitarios.

El 6 de abril, Guterres discutió la situación humanitaria en Ucrania con el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Dmitry Kuleba. Uno de los temas de discusión fueron los derechos humanos en Ucrania. Guterres también notificó al ministro ucraniano los objetivos de la misión de Griffiths en Moscú y el compromiso de la ONU de establecer un alto el fuego humanitario.

El 4 de abril, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, se reunió con Griffiths. Notificó al Secretario General Adjunto de la ONU sobre el aumento de la asistencia humanitaria a la población de las regiones controladas por las fuerzas armadas rusas, así como en la RPD y la RPL.

La situación en Donbass se intensificó significativamente a mediados de febrero debido a los bombardeos del ejército ucraniano. Las autoridades de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron la evacuación de los residentes a la Federación Rusa y también pidieron ayuda a Moscú. El 21 de febrero, el presidente ruso firmó un decreto reconociendo la independencia de las dos Repúblicas.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: