Senadora de Crimea apoya la posible adhesión del sur de Ucrania a Rusia

La senadora rusa de Crimea Olga Kovitidi declaró a Sputnik que apoya la iniciativa para restablecer el Distrito Federal de Crimea con la adhesión de los territorios del sur ucraniano.

Más temprano este viernes, el jefe de la autonomía regional de los tártaros de Crimea, Eivaz Umérov, propuso restablecer el Distrito Federal de Crimea –que existía entre 2014 y 2016 e incluía solo a Crimea y Sebastópol– e integrar en este el sur de Ucrania, liberado de las fuerzas ucranianas.

«La iniciativa debe ser examinada cuidadosamente, (…) la adhesión de estas áreas es el principio de la inevitabilidad histórica», dijo Kovitidi.

En su opinión, una reforma administrativa y territorial de Rusia será una consecuencia inevitable de los acontecimientos en Ucrania.

En este contexto, la senadora propuso preguntar a los propios residentes del sur de Ucrania, aunque advirtió que estos territorios requerirán inversiones financieras y atención al desarrollo económico.

Otro senador de Crimea, Serguéi Tsékov, propuso el mismo viernes restablecer «en su marco histórico» la gobernación de Táurida del Imperio ruso, que existía entre los años 1802 y 1921, formada por la península de Crimea, la provincia ucraniana de Jersón, así como partes de las provincias de Mikolaiv y Zaporizhzhia.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás».

Del 24 de febrero al 21 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.435 civiles y dejaron heridos a otros 2.946, pero el balance real es mucho más alto, indican los datos de la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 184 niños muertos y 286 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: