Un día como hoy, de 1870, nacía el político y revolucionario ruso Vladímir Ilich Uliánov ‘Lenin’

“Lenin siempre está vivo, Lenin siempre está contigo”, cantaban en la URSS. Jruschov pudo sustituir a Stalin y Brézhnev a Jruschov, pero “el líder del proletariado mundial” siguió siendo el símbolo principal del comunismo.

Según el calendario gregoriano, Lenin nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, en el seno de la familia intelectual de un inspector de la academia pública y noble llamado Ilyá Uliánov.

Fue el principal dirigente bolchevique de la Revolución de Octubre de 1917. Ya en el poder, Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluyeron la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes.

En 1918 retiró a Rusia de la Primera Guerra Mundial e inició la instauración del socialismo. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). En 1921 aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en el sector agrícola.

Un infarto cerebral le provocó la muerte en Gorki, el 21 de enero de 1924.

Reputación intachable

Con su reputación impecable, así como por ser considerado “el hombre más humano de todos”. No es de extrañar, pues, que para el 100º aniversario de su nacimiento, en 1970 se creara una medalla especial recordándole.

Esta condecoración se entregaba con dos inscripciones: “al valor militar” (para los militares) y “al trabajo denodado” (para el resto de ciudadanos). La lista de quienes podían recibir esta medalla era muy amplia: “obreros, koljosianos, especialistas agrícolas, trabajadores de las instituciones estatales y miembros de la comunidad científica y cultural que muestren un gran ejemplo de trabajo”.

M.A.Kadiev. Certificado de la medalla “al trabajo denodado”. En conmemoración del centenario del nacimiento de V.I. Lenin

Certificado de la medalla “al trabajo denodado”. En conmemoración del centenario del nacimiento de V.I. Lenin».

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: