Un estudio recomienda universalizar el cribado congénito de la enfermedad de Chagas

Unas 52.000 personas padecen esta enfermedad parasitaria en España, el país con más casos de la Unión Europea.

Universalizar y homogeneizar el cribado congénito de chagas para eliminar la infección transmitida por la madre a los bebés, un protocolo implantado solo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, sería clave contra esta enfermedad parasitaria, que padecen unas 52.000 personas en España. En el resto de comunidades autónomas, si bien el cribado está recomendado, se lleva a cabo según el criterio de cada profesional sanitario.

El Hospital de Sant Pau han publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews la primera revisión mundial de las estrategias existentes para controlar la transmisión de la infección de madres a hijos, en la que evidencian la gran diversidad de metodologías y tiempos recomendados de las pruebas establecidas en los protocolos en todo el mundo.

Según la jefa clínica del Servicio de Microbiología, responsable del Área de Parasitología del Hospital de Sant Pau e investigadora del Instituto de Investigación del Sant Pau, Carmen Muñoz, «el diagnóstico y la terapia precoces son cruciales: la eficacia de la terapia es prácticamente del 100% durante el primer año de vida y se va reduciendo con el tiempo, siendo de aproximadamente un 50% en la fase crónica».

La enfermedad de Chagas, causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, se ha convertido en un problema de salud mundial por la globalización y los movimientos poblacionales desde América Latina hacia el resto del mundo, lo que ha convertido a España en el país de la UE con más casos. «La transmisión vertical o congénita supone un reto crucial a la hora de frenar la expansión del chagas. El cribado a embarazadas y recién nacidos de madres seropositivas es fundamental, ya que esta vía de transmisión contribuye a expandir la enfermedad», ha señalado Muñoz.

Transmisión congénita, la más frecuente

De todos los países considerados no endémicos, España es el segundo con más casos de chagas tras Estados Unidos. En estas zonas no endémicas, de las posibles vías de transmisión -la congénita o materno-fetal, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos-, la congénita es la más frecuente, por lo que en España, desde 2005, todos los bancos de sangre hacen cribado serológico.

Mientras que el cribado congénito se hace de manera desigual en las comunidades autónomas españolas, en el resto de países, endémicos y no endémicos, «no existe un consenso universal y sería necesario que el protocolo de seguimiento de las madres y los recién nacidos fuera lo más homogéneo posible, porque las distintas estrategias dificultan el manejo de la enfermedad», ha propuesto la doctora Alba Abras, autora del estudio.

«Si la criatura nacida de una madre seropositiva por chagas se trata dentro de su primer año de vida, la enfermedad no se cronificará», ha recalcado Muñoz, que subraya que el tratamiento en la fase aguda de la infección tiene una eficacia superior al 80%, llegando al 100% si se inicia durante los primeros 12 meses de vida, pero a medida que el tiempo trascurre esta eficacia va disminuyendo hasta aproximadamente el 50% en la fase crónica.

El estudio también señala que es clave iniciar el tratamiento en mujeres seropositivas antes de quedarse embarazadas, para intentar reducir o eliminar la parasitemia durante la gestación y, por tanto, el riesgo de transmisión congénita. «Controlar el entorno familiar de la mujer gestante seropositiva es relevante porque, si antes ha tenido otros hijos, se hará un estudio serológico en los hermanos y el resto de familia y podrán iniciar un tratamiento si es necesario», ha añadido Muñoz.

Las personas con chagas pueden no tener ningún síntoma durante muchos años o incluso no tenerlo nunca, pero alrededor del 30% de los casos evolucionarán hacia una forma crónica, desarrollando problemas cardíacos (entre el 20% y el 30% de los pacientes) o digestivos (entre el 10% y el 15% ), e incluso pueden llegar a causar la muerte.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: