Así vuela el avión de transporte ruso Sujói-80

El Sujói Su-80 es un avión de transporte STOL ruso de dos turbohélices que ofrece espacio para hasta 30 pasajeros.

El programa del Su-80 debía comenzar a finales de la década de 1990, pero debido a la falta de fondos, se retrasó durante varios años. Se construyó un prototipo del Su-80GP combinado de carga y transporte de pasajeros y su primer vuelo estaba previsto para principios de 1998, pero el programa se volvió a retrasar. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en el MAKS de 2001, celebrado en Moscú y emitido en Zhukovski.

S-80 en el Salón Aéreo de Moscú en Zhukovski, 2001.

S-80 en el Salón Aéreo de Moscú en Zhukovski, 2001.

Según Airwar.ru, el primer modelo del transportador turbohélice Sukhoi S-80 se mostró en el 46º Salón Internacional del Aire y del Espacio de París, 2005. El avión fue desarrollado por Sujói OKB y la fábrica de aviones de Komsomolsk/Amur. El avión se hizo pensando en que fuese el sustituto de los An-24/26, An-28 y Yak-40, y a competir con el Antonov An-38.

Dispone de tres superficies de sustentación: las alas primarias; dos aletas en la parte trasera del fuselaje que unen las plumas con el fuselaje; y el estabilizador horizontal que une las dos aletas verticales en la parte trasera de las plumas. Dos motores turbopropulsores General Electric CT7-9B están alojados en los compartimentos situados en la parte delantera de las barras de cola.

El elegante casco del aparato ofrece espacio para 30 pasajeros, y en la parte trasera del fuselaje hay una rampa de carga “cola de castor” que permite cargar y descargar fácilmente la carga.

S-80 (vista de lectura) en el Salón Aéreo de Moscú en Zhukovski, 2003.

S-80 (vista de lectura) en el Salón Aéreo de Moscú en Zhukovski, 2003.

La Guardia Fronteriza de Kazajstán hizo un pedido provisional de diez Su-80, mientras que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, la Fuerza Aérea de Jordania, la Real Fuerza Aérea de Malasia, la Fuerza Aérea de Indonesia y la Fuerza Aérea de la República de Corea manifestaron su interés sobre este avión, del que existen dos variantes.

Los cuatro aviones de preserie tenían un diseño de fuselaje corto, mientras que los prototipos quinto, sexto y séptimo se alargaron 1,4 m para permitir una fila adicional de asientos para los pasajeros.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: