Canciller de Cuba denuncia exclusión de Cumbre de las Américas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes las presiones que ejerce EEUU sobre varios gobiernos de la región para excluir a su país de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá a la salud como uno de sus principales ejes de debate.

«Denuncio que EEUU ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en (la ciudad estadounidense de) Los Ángeles del 8 al 10 de junio. Insto al Secretario (de estado de EEUU, canciller) Antony Blinken a que diga si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países», subrayó el jefe de la diplomacia de la isla.

Rodríguez Parrilla enfatizó que la Casa Blanca ejerce presiones extremas a numerosos países de la región que se oponen a la exclusión de la isla del cónclave continental.

El canciller cubano dijo que Washington «engaña a la opinión pública» sobre las invitaciones a la cumbre.

Rodríguez Parrilla denunció además que se negocia de forma «opaca» el tema de la salud, uno de los ejes principales de esta cumbre, de cara a elaborar un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, acuerdos que se están adoptando previamente con la exclusión de Cuba y de otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

COOPERACIÓN

Recordó también que «Cuba, de manera modesta pero altruista y persistente, ha brindado la cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial», a pesar de las campañas de descrédito emprendidas por EEUU.

También reiteró la posición de La Habana en la defensa de la unidad dentro de la diversidad en el continente, y agradeció a los pueblos y Gobiernos que mantienen una posición firme, valiente y solidaria, reclamando a EEUU que Cuba no sea excluida de la IX Cumbre de las Américas.

«Cuba se opone a la exclusión de cualquier país de la región o a la participación de representantes de espurio en la Cumbre. El país anfitrión de la Cumbre no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias», agregó el canciller.

A su vez, cuestionó si se permitirá a la sociedad civil cubana asistir a la Cumbre de las Américas, o «serán los de la lista de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que financia el gobierno de EEUU los que irán a esa cita».

Rodríguez Parrilla denunció además la negociación de un documento sobre migración al que calificó de tener una mirada «racista y xenófoba», que busca obligar a los países de América Latina a reprimir la migración y recibir a los que EEUU rechace de su territorio.

También resaltó el impacto negativo que tiene sobre la economía y la sociedad cubana la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU hace más de seis décadas.

Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, los daños provocados por el bloqueo de EEUU a Cuba suman 150.410 millones de dólares en estos 60 años, y si se tiene en la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional las pérdidas ascienden a más de 1,3 billones de dólares.

«Son más de 12 millones diarios y más de 365 millones de dólares mensuales en detrimento de una economía pequeña y subdesarrollada como la cubana», subrayó Rodríguez Parrilla.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: