CCOO del Hábitat: este 28 de abril ante la siniestralidad, cultura preventiva

Aida Suarez, secretaria de Salud Laboral “Si hablamos de la seguridad y salud en el trabajo, las víctimas no necesitan homenajes ni lamentos, sino la erradicación de una vez por todas de la siniestralidad laboral. Exigimos prevención, y esta no será eficaz sin una cultura preventiva sólida”

Con motivo de 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde CCOO del Hábitat, queremos hacer visible la terrible situación que sufren varios de los sectores que representamos en materia de seguridad, como son la recogida de residuos y la construcción, para los que, debido a su alta peligrosidad, el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado un plan de choque específico.

Si analizamos la estadística oficial, el sector de la construcción vuelve a arrojar datos totalmente alarmantes e inasumibles en cualquier sociedad que se quiera reconocerse como avanzada. Hablamos de 29 víctimas, 29 compañeros que han muerto mientras trabajaban en la Construcción, en los dos primeros meses de este año, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 29 muertos en dos meses. Esta situación es tan desoladora como intolerable. Tanto es así que, en estas fechas ya se ha duplicado el número de fallecidos respecto al año anterior. 

Por ello, desde CCOO del Hábitat, enfocamos este 28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, como una jornada reivindicativa, desde el análisis y la propuesta. Si bien la OIT en su campaña de este año, establece la necesidad de recordar y rendir homenajes a las víctimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desde nuestra organización vemos imprescindible dar un paso más para poner freno a esta lacra, paso que por otro lado, debería ser un comienzo y no una finalidad, por lo que tenemos claro que para eliminar de manera definitiva esta situación solo hay un camino: “Ante la siniestralidad, cultura preventiva”, lema por tanto de nuestra campaña para este 28 de abril. 

En palabras de Aida Suarez, secretaria de Salud Laboral “Si hablamos de la seguridad y salud en el trabajo, las víctimas no necesitan homenajes ni lamentos, sino la erradicación de una vez por todas de la siniestralidad laboral. Exigimos prevención, y esta no será eficaz sin una cultura preventiva sólida”.  “Hay que sacar a la luz las condiciones precarias que sufren los y las trabajadoras en su día a día, actualmente agudizadas tras la pandemia y que siguen causando accidentes y enfermedades profesionales, en sectores con unas cifras tan alarmantes como la construcción, conservación de carreteras, recogida de residuos, forestales, jardinería y seguridad privada, que son los que tienen un índice de incidencia más elevado. Para generar cultura preventiva empecemos por poner el foco en este aspecto”.

Cuando mencionamos la salud de las y los trabajadores, no sólo nos referimos a la física, sino también a la psicológica como la gran olvidada desde la prevención de riesgos laborales, que continúa provocando accidentes y enfermedades, en la mayoría de los casos no reconocidas como profesionales.

Es evidente que esta precariedad también las sufren las trabajadoras de la limpieza, del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y las trabajadoras del Hogar entre otras.  Desgraciadamente la gran parte de los sectores con peores derechos están constituidos mayoritariamente por mujeres.

La precariedad oculta causa muerte. No pasemos por alto este binomio. Esta realidad se refleja de manera alarmantemente clara en el sector de la Seguridad Privada, con 4 personas fallecidas en estos dos primeros meses durante su actividad laboral. Revertir esta situación se hace urgente.

Demandamos una intervención activa del gobierno y administraciones competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo en todos estos sectores. Es necesario crear espacios para un diálogo social eficaz con un compromiso por todas las partes implicadas en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras para reducir la siniestralidad laboral.

Desde CCOO del Hábitat exigimos actuaciones que promuevan la cultura preventiva en las empresas y se adecuen a la realidad, para ello es imprescindible la participación de las delegadas/os de prevención y los comités de seguridad y salud en las empresas. Figura que reivindicamos activamente.

Por otro lado, esperamos que el Plan de choque contra los accidentes mortales promovido por el Ministerio de Trabajo obtenga sus frutos. Queremos entornos de trabajo seguros que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores y las trabajadoras creando una cultura preventiva de seguridad y salud sólida.

About ELCOMUNISTA.NET (86189 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: