La eurodiputada española, Sira Rego, reclama una investigación fiable sobre el espionaje a la oposición

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado que se investigue quién ha espiado presuntamente a la oposición a través del sistema Pegasus de forma «fiable y transparente» y que se depuren responsabilidades.

En rueda de prensa telemática, ha calificado de «escándalo» esas presuntas escuchas a más de 60 dirigentes independentistas, en su mayoría catalanes, entre 2017 y 2020, que «no se pueden aceptar» en un Estado de derecho.

A su juicio, la comisión de investigación que han pedido Unidas Podemos y los socios que apoyaron la investidura en el Congreso, sería «lo más fiable y transparente».

«Se tiene que aclarar todo este asunto -ha continuado- y depurar las responsabilidades y vamos a estar en este eje: exigiendo que se cumpla y esperamos que se ponga en marcha cuanto antes la comisión parlamentaria, que es un instrumento necesario y útil».

Preguntado por si considera que los pasos del Gobierno son los adecuados para esclarecer lo ocurrido, Rego ha indicado que «todos los gestos que se han hecho parecen positivos».

La portavoz se ha referido a otros asuntos de la actualidad política, como la convocatoria electoral en Andalucía para antes del verano, y ha señalado que IU «trabaja y conversa» para lograr un «frente amplio» y un programa «fuertes y social» para este territorio.

Preguntada por su opinión por el gasto previsto para la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, prevista para junio, unos 36 millones de euros, ha recordado que su formación defiende que el gasto sea «fundamentalmente social, porque si se destina a una cosa hay que recortar de otra».

Ha precisado que son un partido antiOTAN y antiatlantista, porque la alianza es «un instrumentos de guerra», por lo que ha dejado claro que no están de acuerdo con ese gasto.

También se ha referido a una reunión que IU ha promovido para mañana en Bruselas de alcaldes de su espacio político en el Parlamento de la Unión Europea, para preparar las próximas elecciones municipales y diseñar los ejes programáticos, revisar la financiación autonómica y la provisión de los fondos europeos para estas entidades, las más próximas a los ciudadanos.

Ha hecho un llamamiento a la movilización para el próximo 1 de mayo, tras la pandemia y sin poder manifestarse, en un año en el que se han recuperado derechos para los trabajadores y se ha reducido el paro.

Rego ha enviado «un abrazo fraterno y solidario» al exconcejal madrileño Carlos Sánchez Mato y «al resto de compañeros» que hoy tenían que comparecer en la Audiencia Provincial, acusados de prevaricar y malversar fondos por el PP, por «investigar lo público» según la portavoz, en el caso del Open de Tenis.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: