Ministro ruso culpa a la política de Occidente de la inflación mundial

La aceleración de la inflación en el mundo es el resultado de errores en el estímulo económico de las mayores economías occidentales, declaró el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

«La magnitud de las presiones inflacionarias no tiene precedentes en el contexto de las últimas décadas. Esto es el resultado de las acciones irresponsables de las autoridades financieras de los países occidentales, de los que sufre todo el mundo, y sobre todo los países más vulnerables con bajos ingresos», dijo Siluánov, citado por el servicio de prensa del ministerio.

Refiriéndose a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que este año se espera que la inflación en los países desarrollados sea de 5,7 por ciento y en los países en desarrollo 8,6 por ciento.

Recordó que Rusia ha hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de sopesar el tamaño y la duración del estímulo con la capacidad de la economía.

«Con la inflación acercándose a valores de dos dígitos, los bancos centrales occidentales solo están discutiendo el aumento de las tasas de cero a 1-2 por ciento, pero esto no resuelve el problema. Las tarifas son muy bajas», dijo el ministro.

Indicó que es fácil relajar la política, pero que sin medidas firmes y decisivas  sobre el presupuesto y la política monetaria, no se puede superar la situación.

Además, subrayó que las sanciones impuestas a Rusia por Occidente la agravan, y que la dinámica de la transición energética acelerada también está haciendo subir los precios de la energía.

Según Siluánov, solo es posible eliminar las distorsiones de los precios eliminando los obstáculos al comercio internacional, y aseguró que para lograrlo, los países necesitan políticas económicas coordinadas que aborden las cuestiones del desarrollo sostenible en lugar de centrarse en los beneficios de cada uno.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87073 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: