Ucrania no eliminará de su Constitución la parte sobre su intención de unirse a la OTAN

Ucrania no va a modificar las partes de su Carta Magna que estipulan la intención del país de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el presidente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk.

«No lo vamos a hacer. Cambiar la Constitución no es ni nunca será un objetivo en sí mismo», dijo Stefanchuk en declaraciones al periódico en línea Ukrayinska Pravda, contestando a la pregunta si el país eliminará de la Carta Magna la intención de unirse a la Alianza Atlántica.

Sin embargo, en marzo el presidente de la Rada Suprema afirmó –en declaraciones al canal televisivo 1+1– que no descartaba la posibilidad de introducir enmiendas a la Constitución de Ucrania con respecto al ingreso en la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Desde aquel entonces Moscú y Kiev mantienen un proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa. La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: