El naufragio de una patera que se dirigía a Canarias deja un muerto y 26 desaparecidos

Al menos un migrante falleció y otros 26 resultaron desaparecidos tras el naufragio de una patera que se dirigía a las Islas Canarias, según confirmó a Sputnik una portavoz de Salvamento Marítimo.

La fuente explicó que la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo socorrió esta madrugada a «una patera que había volcado antes de realizarse el rescate» a 132 millas al sur de la isla de Gran Canaria.

Durante la operación «se rescató con vida a 34 personas de origen subsahariano y se recuperó el cuerpo de una persona fallecida».

Los equipos de rescate habían recibido previamente información, por parte del centro de coordinación de la Guardia Civil, de que esta patera había salido de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) con 61 personas a bordo.

“Si ese dato es correcto, entonces habría 26 desaparecidos. Tras el rescate, un helicóptero estuvo realizando labores de búsqueda, pero sin éxito”, añadió la portavoz de Salvamento Marítimo.

Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras –colectivo dedicado a monitorear los movimientos de las embarcaciones para alertar a las autoridades en caso de emergencia– detalló a través de un mensaje publicado en Twitter que entre las personas desaparecidas se encuentran “trece mujeres y seis bebes”.

Además del rescate de esta patera, la Guardamar Calíope realizó en la jornada del lunes otras dos operaciones de socorro a embarcaciones de migrantes, rescatando a otras 80 personas.

La ruta atlántica que une la costa de África Occidental con las Islas Canarias se convirtió en los últimos años en una de las más utilizadas por los migrantes que tratan de llegar a Europa.

Es también una de las más mortíferas. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2021 unas 1.109 personas fallecieron o desaparecieron tratando de llegar a canarias por mar, lo que supone el 20 por ciento de los alrededor de 6.000 migrantes muertos contabilizados por la organización en todo el mundo el año pasado.

No obstante, la propia OIM admite que esas cifras son mucho menores de las reales, ya que en muchos casos resulta imposible verificar cuántas embarcaciones se lanzan al mar ni qué acaba pasando con ellas. Según los cálculos de Caminando Fronteras, la cifra de fallecidos en la ruta atlántica en 2021 fue, como mínimo, de 4.016 muertos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: