Evidencia de ‘robo estelar’ en gigantes rojas descubierta por científicos

El tira y afloja entre estrellas vecinas ha llevado a la formación de dos extraños tipos de gigantes rojas. Esta conclusión fue hecha por científicos estadounidenses y australianos, al analizar los datos de archivo del telescopio Kepler, destinados a buscar exoplanetas desde 2009 hasta 2013. 

Los astrónomos informaron haber encontrado 40 ejemplos de dos tipos diferentes de gigantes rojas. Los representantes del primer tipo tenían una masa más pequeña, y el segundo brillaba con menos intensidad . Los científicos esperaban que tales objetos existieran porque las gigantes rojas a menudo residen en sistemas binarios cerca del núcleo denso de una estrella muerta llamada  enana blanca , que a veces puede ser un «vecino codicioso».

Las estrellas de muy baja masa contienen aproximadamente la mitad de la masa del Sol. Dado el tamaño típico de una gigante roja, los investigadores dijeron que esta pérdida de masa solo podría explicarse de una de dos maneras. El primero sería muy lento y gradual, pero este proceso llevaría más tiempo que la edad del universo (13.800 millones de años), y por tanto sería imposible.

Había una segunda opción de explicación: la enana blanca «vecina codiciosa», que alejaba la masa de la gigante roja. 

El segundo tipo inusual eran las «estrellas poco iluminadas», que tienen una masa normal, el doble de la masa del Sol. Sin embargo, estas estrellas parecen más pequeñas y tenues de lo que sugieren las simulaciones. Tales estrellas: solo siete de ellas se encontraron entre los datos de Kepler.

La rareza de las estrellas, junto con la falta de una explicación obvia de su pérdida de peso por procesos físicos normales, llevó a los investigadores a concluir que, nuevamente, el compañero oculto debe estar robando masa de estrellas no luminosas.

«Nuestros resultados abren nuevas posibilidades para estudiar la evolución de los sistemas binarios después de la transferencia de masa», escribió el equipo en su artículo en la revista Nature.

poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: