Los países bálticos comenzaron a comprar más electricidad a Rusia

Letonia, Lituania y Estonia siguen comprando electricidad a Rusia. Las entregas se duplicaron en comparación con enero. El lunes 25 de abril informa TV3 .

Se destaca que el volumen de compras aumentó a casi 600 mil megavatios-hora, a pesar de que los países bálticos decidieron imponer restricciones a la importación de electricidad rusa.

“Para salir de la dependencia de la electricidad rusa, Estonia va a construir un pequeño reactor modular. Letonia aún no se ha unido al proyecto, pero está explorando las posibilidades.

Al mismo tiempo, la ministra de Economía de Letonia, Janis Vitenbergs, cree que la puesta en marcha del proyecto de la empresa estonia Fermi Energia está “todavía muy lejos”. La empresa Latvenergo dijo que no abandonan la idea de construir un pequeño reactor, pero ahora están ocupados estudiando el impacto de la energía nuclear en el mercado energético en general.

Anteriormente, el 14 de abril, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que Letonia aún no está preparada físicamente para ser desconectada de la red eléctrica unificada con Rusia y Bielorrusia, pero desde un punto de vista político, las autoridades del país ya están preparadas para dar este paso.

El político precisó que las autoridades letonas están haciendo todo lo posible para acelerar la desincronización con la red eléctrica ruso-bielorrusa. En particular, tal solución requiere un segundo interconector entre Polonia y Lituania, que actualmente está en construcción.

El día anterior, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que la negativa de varios países occidentales a cooperar normalmente con Rusia ya ha golpeado a Europa y Estados Unidos: en algunos estados, la inflación está por las nubes .

Antes de eso, el 11 de abril, un periodista de una publicación checa señaló que si se imponen sanciones al combustible nuclear de Rusia, 100 millones de europeos pueden quedarse sin electricidad . Según él, en los países europeos que anteriormente formaban parte del bloque socialista, la electricidad es generada por reactores nucleares creados según la tecnología soviética. El combustible para ellos se importa de Rusia. El experto cree que la negativa de los suministros rusos es un desafío energético para los Estados.

En diciembre de 2021, el Ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivis, anunció que planean desconectar la red eléctrica de los países bálticos de Rusia para 2025. Según él, el 4 de diciembre el país probó con éxito la conexión de su red energética a la europea.

En 2018, los Estados bálticos, Polonia y la Comisión Europea firmaron en Bruselas un acuerdo político para sincronizar las redes eléctricas de los tres países bálticos con las de Europa continental.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: