Rusia corta el suministro de gas a Polonia

Rusia detuvo el suministro de gas a Polonia después de que el comisionado del gobierno para la infraestructura energética estratégica, Piotr Naimsky, anunciara la negativa de Varsovia a pagar el gas ruso en rublos.

Según Onet.pl , uno de los mayores portales de Internet polacos, citando fuentes del gobierno y de la empresa polaca de petróleo y gas PGNIG, se convocará en Polonia una reunión de la sede de crisis sobre este tema. Ahora las instalaciones de almacenamiento del país están llenas en un 80%.

Hoy temprano, Naimsky aseguró que Polonia está lista para los posibles riesgos y consecuencias de la decisión: la negativa a pagar el gas en rublos. Tenga en cuenta que el primer ministro Mateusz Morawiecki calificó la demanda de Moscú de pagar el gas en rublos como un chantaje, al que Varsovia no sucumbirá. Instó a Austria y otros países europeos a seguir el ejemplo de Polonia.

Mientras tanto, la Comisión Europea permitió la posibilidad de pagar el gas ruso en rublos enviando a los Estados miembros de la UE explicaciones del esquema de acuerdos con la parte rusa. Según la comisión, el mecanismo propuesto no contradice las leyes de la UE.

El pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como ‘hostiles’, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberán pagar en rublos por el gas a partir del 1 de abril y firmó un decreto correspondiente.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

De acuerdo con el decreto presidencial, las empresas de los países ‘hostiles’ tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank (fundado por la compañía rusa Gazprom) la apertura de cuentas en rublos, donde podrán ingresar fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: