Rusia suspende el suministro de gas a Bulgaria

Según el Ministerio de Energía de Bulgaria, Gazprom ha notificado a Bulgargaz el cese de suministros a partir del 27 de abril.

La empresa rusa Gazprom informó a Bulgargaz sobre la terminación del suministro de combustible a partir del 27 de abril. El martes 26 de abril, el canal Nova TV informó con referencia al Ministerio de Energía de Bulgaria.

Se señala que la parte búlgara cumplió con sus obligaciones y realizó los pagos a tiempo, «estrictamente y de acuerdo con sus cláusulas».

Al mismo tiempo, Bulgargaz cree, enfatizó el Ministerio de Energía, que el procedimiento de pago en dos etapas propuesto por Moscú no cumple con el contrato válido hasta finales de este año, además, crea “riesgos significativos para Bulgaria, incluidos hacer pagos sin recibir ningún suministro de gas «. del lado ruso».

La secretaria de prensa del Gabinete de Ministros, Lena Borislavova, a su vez, señaló que el primer ministro y el viceprimer ministro del país están al tanto de la situación, no hay motivos para el pánico o la preocupación.

“Tal escenario se discutió en febrero y estamos listos para responder. Hay acuerdos de suministros alternativos, todo está provisto”, dijo el canal de televisión citada por ella.

El 22 de abril, la Comisión Europea (CE) confirmó que el nuevo plan de pago en rublos aprobado por Rusia para el gas ruso por parte de empresas de países considerados hostiles por Moscú podría entrar en conflicto con las sanciones. Una de las opciones propuestas por la Unión Europea es considerar únicamente la transferencia de divisas a Gazprombank como el cumplimiento de las obligaciones de pago. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó sobre la declaración y señaló que todos los contactos con los compradores de gas de los países de la UE se llevan a cabo a través de Gazprom de acuerdo con el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin.

El 30 de marzo, Lena Borislavova anunció que Bulgaria no tenía la intención de pagar el gas ruso en rublos. Destacó que la posición del país es coordinada a nivel europeo y se basa en la no aceptación de la violación del contrato de suministro de gas vigente, que especifica el pago del gas en dólares y euros.

El 27 de marzo, el ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, dijo que la agencia no había recibido ninguna demanda de Rusia para pagar el suministro de gas en rublos. Luego, Nikolov señaló que si la Unión Europea se niega a pagar en rublos, Bulgaria seguirá el mismo principio.

El 23 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin , anunció que en un futuro próximo el país pasaría a cobrar en rublos el suministro de gas a Estados hostiles. El jefe de Estado destacó que todos los consumidores extranjeros deben poder realizar las operaciones necesarias.

La instrucción del presidente ruso de convertir las transacciones de gas en rublos se produjo en el contexto de las sanciones contra Rusia impuestas por varios países extranjeros en respuesta a una operación especial llevada a cabo desde el 24 de febrero para proteger a la población civil de Donbass.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86189 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: