Un día como hoy, de 1897, nacía Olga Chéjova: Famosa actriz del Tercer Reich que espió para la URSS

Su carrera cinematográfica pronto la catapultó a la fama, llegando a ser una de las actrices más populares de Alemania. “Fui a EE UU de gira –escribió en sus memorias-, con el apodo de Olga la Sexy”. Pero también se granjeó una reputación como actriz de talento. 

Como contó Sovross, los archivos de la KGB, parcialmente publicados en los años 90, muestran que Chéjova fue una agente soviética “durmiente” reclutada en los 20s, y que estuvo conectada con su hermano Lev Knipper, un activo agente de la Policía Secreta Soviética OGPU – NKVD.

La actriz Olga Chéjova. Tarjeta postal de Photo Harlip, 1934

La actriz Olga Chéjova. Tarjeta postal de Photo Harlip, 1934.

Se cree que una de sus funciones fue ayudar a su hermano en el complot para asesinar a Hitler. En 1945, luego de que Berlín fuera tomada por el Ejército Rojo, Chéjova fue llevada a Moscú por algunas semanas para ser interrogada. Regresó a Berlín en junio de 1945 y se mudó a una nueva casa que fue mantenida y custodiada por los soviéticos durante varios años.

 Olga Chéjova con Walter Janssen durante el rodaje en el los estudios cinematográficos de Göttingen

Olga Chéjova con Walter Janssen durante el rodaje en el los estudios cinematográficos de Göttingen.

El 9 de marzo de 1980, sabiendo que su muerte estaba próxima, Olga mandó llamar a su nieta y le dijo que le gustaría morir como Antón Chéjov, bebiendo una copa de champán. Su nieta le sirvió la copa y la actriz, después de beber el último sorbo de champán de su vida, exclamó: “¡La vida es maravillosa!”. Al poco, fallecía.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: