Argelia amenaza con cesar suministro de gas a España si Madrid lo redirige a otros países

Argelia podría rescindir el contrato para el suministro de gas a España si Madrid redirige el combustible argelino a un tercer país, informó el Ministerio de Energía del país árabe.

Según el organismo, el ministro de Energía de Argelia, Muhammad Arkab, fue informado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que esta semana España planea «iniciar la reversión del gas a través del gasoducto Magreb-Europa».

«(La entrega) de cualquier cantidad del gas argelino exportado a España pero enviado a una parte distinta de la especificada en el contrato se considerará como un incumplimiento de las obligaciones contractuales y podría llevar a la ruptura del contrato entre Sonatrach argelina y los clientes españoles», dice un comunicado.

Según el organismo, el ministro de Energía de Argelia, Muhammad Arkab, este miércoles por un correo electrónico de su homóloga española, Teresa Ribera, de «la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gasoducto Magreb Europa (GME) «.

Según la ministra española, esta operación para hacer llegar gas a Marruecos se realizará en esta misma jornada oa lo largo del jueves.

Fuentes del Gobierno precisaron al diario El Mundo que la medida respondió a una petición de Rabat como país vecino y que el gas que se originó a Marruecos en ningún caso será de Argelia, sino de otros productores internacionales.

El domingo pasado, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, declaró que su país no dejará de suministrar gas a España «independientemente de las circunstancias».

En noviembre 2021, Argelia, que hasta hace poco fue el principal proveedor de gas a España, cortó el mayor de sus gasoductos con el país europeo, Magreb-Europa, debido a una crisis con Marruecos cuyo territorio atravesaba esa tubería.

Desde ese momento, el gas argelino llega a España únicamente por el gasoducto Medgaz, que conecta de forma directa los dos países y tiene una capacidad para bombear 9.000 millones de metros cúbicos anuales.

A principios de febrero pasado, Madrid acordó entregar el gas natural licuado a Rabat desde sus terminales por la tubería Magreb-Europa, que estaba destinado a suministrar gas de Argelia a España.

Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat a finales del agosto pasado, al acusar al país vecino de «acciones hostiles» y vínculos con dos grupos terroristas presuntamente responsables de los devastadores incendios en Argelia, así como de la implicación en el espionaje contra funcionarios argelinos.

Marruecos rechazó las acusaciones y condenó la decisión de Argelia al calificarla de «escalada».

Las relaciones entre los dos países siguen tensas desde varios años debido a sus discrepancias respecto al territorio del Sáhara Occidental. Marruecos sigue defendiendo su derecho de soberanía sobre el Sáhara Occidental, mientras el Frente Polisario, apoyado por Argelia, aboga por un referéndum de autodeterminación de este territorio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: