Comité de DDHH de la ONU concluye que el ex juez Moro fue parcial contra Lula

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el exjuez Sérgio Moro fue parcial al juzgar dos procesos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), según la prensa brasileña.

La decisión remarcando que entonces el juez «fue parcial» será publicada de forma oficial el 28 de abril, pero fue anticipada este miércoles por el columnista del portal UOL Jamil Chade, corresponsal en Ginebra, sede del Comité de DDHH de la ONU.

Cuando Lula fue condenado a una pena de cárcel por supuestos delitos de corrupción pasiva sus abogados recurrieron a la ONU para probar su inocencia a nivel internacional; la decisión se produce tras seis años de análisis y es legalmente vinculante.

Dado que Brasil ha ratificado los tratados de la ONU tiene la obligación de seguir las recomendaciones del comité, a pesar de que en la práctica muchas decisiones suelen ser ignoradas.

Además, en el caso de Lula el Tribunal Supremo Federal ya consideró que Moro actuó de forma parcial y anuló las condenas y devolvió al exmandatario sus derechos políticos, posibilitando que ahora se presente como candidato a las elecciones presidenciales.

Diversas filtraciones demostraron que Moro colaboró con los fiscales del caso para crear las mejores condiciones para poder condenar a Lula, apartándole así de las elecciones de 2018, en las que partía como favorito, y que acabó ganando el actual presidente Jair Bolsonaro.

Poco después de ganar los comicios, Bolsonaro ofreció a Moro el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública, puesto que ocupó durante un año y cuatro meses.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87073 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: