Independentistas exigen que dimita la ministra de Defensa española por el espionaje

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, exigió la dimisión de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, por el supuesto espionaje de la inteligencia española a independentistas catalanes.

«Hemos visto unas declaraciones de una ministra que la incapacitan políticamente para seguir en este cargo y gestionar el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas», dijo Aragonès en el Parlamento de Cataluña.

Robles cuestionó este mismo miércoles en declaraciones en el Congreso de España que un Estado pueda actuar cuando «alguien declara la independencia» y «corta las calles con desórdenes públicos».

Estas palabras se interpretaron como un reconocimiento y justificación del espionaje a los móviles de 66 políticos catalanes y líderes independentistas que supuestamente encargó el Centro Nacional de Inteligencia.

Aragonès las calificó de «extremadamente graves» y señaló que «la ministra de Defensa debería asumir responsabilidades» porque «el CNI estaba bajo su responsabilidad».

En caso de no dimitir, el dirigente regional instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «hacer asumir» estas responsabilidades a la ministra porque es él quien «le otorgó la confianza».

El Gobierno de Sánchez prometió una investigación interna en el CNI así como la constitución de la Comisión de Secretos en el Parlamento español para que el CNI pueda dar explicaciones sobre información clasificada.

Esta acción no satisface a los independentistas, que piden depurar responsabilidades y llevarán ante los tribunales el espionaje a sus terminales mediante el programa espía Pegasus, destapado por un grupo de ciber expertos de Canadá.

El Parlamento de Cataluña aprobó en esta jornada una resolución para presentar una denuncia ante los tribunales, que afectó a los últimos cuatro presidentes de la región, incluido Aragonès, diversos políticos y activistas, a los eurodiputados catalanes, sus familiares, abogados y asistentes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: