La OTAN enviaba asesores a Kiev para empujarlo al choque con Moscú, declara el Consejo de Seguridad ruso

La Alianza Atlántica enviaba a Ucrania asesores e instructores militares con el objetivo de empujar a Kiev a solucionar la situación en Donbás por la fuerza y entrar en conflicto armado con Moscú, declaró este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad (CS) de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Ucrania desde 2014 se vio bajo el control total EEUU, los países de la OTAN la nutrían de armas modernas y «enviaban a sus asesores e instructores militares con un único objetivo, preparar al régimen de Kiev para solucionar con el uso de la fuerza el asunto de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y la RPL ) y provocar una confrontación armada con Rusia», aseguró el jefe del CS en una reunión dedicada a la seguridad en el sur del país.

Pátrushev recordó que Moscú, a lo largo de ocho años, hizo todo lo posible para que la situación en Donbás se solucionara de un modo pacífico, usando medios políticos. «Pero las autoridades ucranianas ni pensaban sostener diálogo con sus ciudadanos, los llamaron «terroristas» y después anunciaron que no iba a cumplir los Acuerdos de Minsk», señaló.

La declaración de Vladímir Zelenski del 20 de febrero en Múnich –un día antes de reconocer Rusia la independencia de la RPD y la RPL– de que Kiev está preparado para poseer su propia arma nuclear recibió aprobación y apoyo por parte de los países occidentales, prosiguió Pátrushev.

«Los datos obtenidos de que se preparaba una agresión ucraniana contra Donbás y Crimea obligaron a nuestro país a tomar medidas preventivas para garantizar nuestra seguridad y proteger a la población de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, entre las que hay ciudadanos de Rusia», explicó.

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia ha subrayado que la operación militar especial lanzada el 24 de febrero por disposición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, apunta, en primer lugar, a defender a las personas que a lo largo de ocho años eran objeto de vejaciones y genocidio por parte del régimen neonazi de Kiev y también a efectuar la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró anteriormente que los ataques militares no están dirigidos contra las instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.

El 29 de marzo, el ente castrense dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación: mermar la capacidad bélica de Ucrania, y declaró que se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás».

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció el 19 de abril el inicio de la segunda fase de la operación especial.

Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, en la RPD se logró liberar Volnovaja, importante centro estratégico situado al sur de Donetsk, y Mariupol, ciudad en la costa del mar de Azov, donde quedaron bloqueados los restos de las tropas del adversario en el recinto de la acería Azovstal. En la RPL al estado del 25 de marzo fue liberado el 93 por ciento del territorio de lo que antes era la provincia de Lugansk y en cuyos marcos se proclamó en 2014 la república.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: