Moldavia descarta opción militar para resolver el conflicto en Transnistria

Chisinau tiene la intención de resolver el conflicto en Transnistria exclusivamente por medios pacíficos, declaró este miércoles a la agencia Sputnik el servicio de prensa de la Oficina de Políticas de Reintegración de Moldavia.

«La resolución de la cuestión de Transnistria puede lograrse por medios políticos y solo sobre la base de una solución pacífica, excluyendo las acciones militares», dijo la entidad, comentando las recientes declaraciones de Alexéi Arestóvich, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sobre la región.

Además, indicó, la solución al conflicto puede alcanzarse «sobre la base de los principios de democratización y desmilitarización de la región», así como el respeto a «la soberanía e integridad territorial de Moldavia, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

Asimismo, agregó, la posición de Chisinau sobre la solución del conflicto se detalló en la ley de 2005 y no ha cambiado desde entonces.

Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, declaró la alerta roja por 15 días, luego de que la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol sufriera daños por disparos de un arma antitanque portátil el lunes y dos antenas del Centro de Radio y Televisión en la localidad de Maiac fueran derribadas por explosiones al día siguiente.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria en 1992.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Chisinau se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: