Bélgica restituye a México tres piezas arqueológicas que iban a ser subastadas

La embajada de México en Bélgica notificó este jueves la restitución de tres piezas arqueológicas que, según el dictamen de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, forman parte del patrimonio cultural del país latinoamericano y estaban incluidas en una subasta.

«Estas piezas fueron a ser subastadas por la Casa Carlo Bonte Auction, en la Ciudad de Brujas, Belgica, el pasado 15 de marzo», informó la cancillería en un comunicado.

La representación de México en el país europeo contactó a la casa de subastas y autoridades judiciales belgas, para expresar la postura oficial frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero.

La legación del país latinoamericano expuso las «implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la casa subastadora hubo de suprimir la venta de estas figuras».

Los detalles de las piezas, lugar de origen, y cultura a la que pertenecen no fueron ofrecidos en el anuncio, así como tampoco la fecha de la subasta.

LA DEVOLUCIÓN

Las piezas fueron restituidas de forma voluntaria por la señora Maria Helena Defever, de 98 años.

«El Gobierno de México agradeció a la señora Defever por su gesto, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países», dice el anuncio diplomático.

México espera que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, para evitar que se lucre con el patrimonio de otros pueblos.

Las piezas serán repatriadas y la cancillería realizará la entrega de ese patrimonio a la secretaría federal de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia que organizará «su debido resguardo, estudio, análisis y conservación».

Las autoridades mexicanas exhortaron a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural

También llamaron a los coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para sua estudio, conyservio estudio .

«No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios», dice el posicionamiento oficial.

México busca desincentivar el interés por la compra de esos objetos y generar conciencia de que son testimonio de la identidad y la memoria de pueblos originarios.

El pasado 10 de enero, México suspendió otra subasta de piezas arqueológicas que corresponden a un período entre los siglos V y X, en una galería de Austria.

La obra representa a un ser fantástico, realizada en la costa del Golfo durante el período Clásico mesoamericano (400-900 d. C.).

El 7 de febrero pasado la Cancillería lamentó la inacción de las autoridades francesas ante las subastas de obras arqueológicas en las casas Societé Millon y Christie’s en París.

En los últimos tres años el Gobierno mexicano repatrió más de 5.600 bienes arqueológicos e históricos. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: