Fallece en Moscú Nikolái Leónov, traductor de Fidel Castro y gran experto en temas latinoamericanos

Nikolái Leónov falleció en Moscú el pasado 27 de abril a la edad de 93 años.

Nacido en 1928, además de un gran experto de las relaciones entre la URSS y América Latina, fue también traductor de Fidel Castro. Participó, entre otros, en momentos históricos como la reunión que mantuvieron Nikita Jrushchov y el líder cubano en 1963.

Nikolái Leonov

Nikolái Leonov.

Leónov conoció a Raúl Castro antes de la revolución cubana en un barco entre México y Cuba. El soviético iba a perfeccionar su español a la UNAM. En la capital mexicana también conoció al Che Guevara, y desde entonces fue afín a la lucha revolucionaria en la isla caribeña. Prueba de ello son las órdenes Ernesto Che Guevara, de primer grado, y Playa Girón, que le otorgaron.

Fidel Castro y Nikolái Leónov

Fidel Castro y Nikolái Leónov.

En la URSS recibió también varios galardones, la Orden Estrella Roja, la Orden de la Revolución de Octubre y la de la Bandera Roja del Trabajo, entre otros. Además de sus labores de traductor, Leónov estudió ciencias históricas en la prestigiosa universidad MGIMO, donde también fue profesor. Fue autor de varios libros, entre ellos Fidel Castro: biografía política (1998) y Raúl Castro, un hombre en Revolución (2016). Fue también teniente general del KGB.

El líder cubano, Fidel Castro, llega a la URSS. Nikita Jrushchov (izquierda), Leonid Brezhnev, Fidel Castro (derecha) y Nikolái Leónov

El líder cubano, Fidel Castro, llega a la URSS. Nikita Jrushchov (izquierda), Leonid Brezhnev, Fidel Castro (derecha) y Nikolái Leónov.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: