Misión de seguimiento de la OSCE se cerrará en Ucrania

El actual presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, y la secretaria general, Helga Schmid, anunciaron el próximo cierre de la Misión Especial de Monitoreo (SMM) de la OSCE en Ucrania . Así consta en el comunicado oficial de la organización de fecha 28 de abril.

Cabe señalar que la decisión se tomó en el contexto de la falta de consenso en el Consejo Permanente de la OSCE el 31 de marzo con respecto a la extensión del mandato de la misión.

“Esta no es una decisión fácil. Hemos explorado todas las opciones posibles a través del diálogo político con los Estados participantes para lograr una extensión del mandato de la SMM, pero la posición de la Federación de Rusia no nos dejó más remedio que tomar medidas para cerrar la misión”, dijo el presidente de la OSCE. notas

Señaló que la misión desempeñó un «papel fundamental al proporcionar información objetiva sobre el terreno», además de promover un alto el fuego y trabajar para mitigar los efectos del conflicto en la población civil.

El mandato del SMM expiró el 31 de marzo y, aunque se había extendido por consenso durante los ocho años anteriores, esta vez Rusia se opuso. El representante permanente de Rusia ante la organización, Alexander Lukashevich, explicó a Izvestiya que Moscú había «acumulado» muchos reclamos contra el SMM. En cuanto a la presencia continua de la OSCE en Ucrania, el diplomático dejó en claro el 1 de abril que la parte rusa está en contra de que la organización se involucre de alguna manera en el acuerdo.

Así, el 22 de abril, un empleado del OSCE detenido el 11 de abril en la RPL admitió haber trasladado información clasificada en el ámbito militar a servicios especiales extranjeros.

El 16 de abril se llevaron a cabo registros en la oficina de la misión de la OSCE en Lugansk. Se encontró un servidor para transmitir datos clasificados.

El 24 de febrero, Rusia anunció el inicio de una operación especial para proteger el Donbass. Como aclaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la operación especial tiene dos objetivos: la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Según él, ambos aspectos representan una amenaza para el Estado y el pueblo rusos.

La operación comenzó en el contexto de la situación en el Donbass que empeoró a mediados de febrero. Las autoridades de la RPD y la RPL informaron de un aumento de los bombardeos por parte de las tropas ucranianas, anunciaron la evacuación de civiles en la Federación Rusa y pidieron el reconocimiento de la independencia. El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el decreto correspondiente.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: