Dimite el director de Frontex tras la polémica sobre las supuestas devoluciones en caliente en el Mediterráneo

Fabrice Leggeri presenta su renuncia por carta al asegurar que su mandato «ha sido modificado».

Una agencia europea investiga denuncias sobre la implicación de Frontex en devoluciones ilegales de migrantes.

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, ha presentado su renuncia al cargo tras la polémica sobre violaciones de derechos fundamentales con motivo de supuestas devoluciones en caliente en el Mediterráneo.

«Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio de 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado», ha señalado Leggeri en su carta de renuncia, dirigida al Consejo de Administración de esta agencia europea.

Leggeri ha comunicado su renuncia al Consejo de Administración durante su reunión de este viernes y ha agradecido en la carta «la inestimable experiencia en Frontex» y los «colegas tan dedicados» con los que ha trabajado durante estos años.

En el texto, Leggeri no aporta ninguna explicación sobre el cambio que, a su juicio, ha sufrido el mandato de actuación de Frontex y que ha causado su dimisión.

Investigación de la OLAF

Desde la Comisión Europea, la portavoz de asuntos de Interior, Anitta Hipper, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el mandato de Frontex «no ha sido revisado» y que sigue siendo ayudar a los Estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender al hacerlo los derechos fundamentales.

Se espera que la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) publique próximamente el informe final sobre su investigación de denuncias de la presunta implicación de la Frontex en devoluciones ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

En una pregunta parlamentaria remitida en marzo a la Comisión Europea, el diputado de los Verdes Erik Marquardt aseguraba que, en el resumen de ese informe que se había proporcionado a los eurodiputados pero que no se ha hecho público, la OLAF ha revelado que la cúpula de Frontex estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos y «evitó reportarlas de manera deliberada».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: