La subida del PIB se ralentiza al 0,2 % en la eurozona y al 0,4 % en la UE

La inflación en la eurozona sigue en máximos históricos, un 7,5 % interanual en abril.

El Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 0,2 % en la eurozona y un 0,4 % en la Unión Europea en el primer trimestre del año, lo que supone una ligera ralentización del crecimiento de la economía europea en un periodo marcado por el conflicto ucraniano.

En ambos casos el avance trimestral del PIB fue una décima menor que en los últimos tres meses de 2021, según la estimación preliminar difundida este viernes por Eurostat.

La inflación sigue en máximos históricos

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 7,5 %, frente al 7,4 % registrado en marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y un incremento de la presión para el Banco Central Europeo, que confía en que se modere en las segunda mitad del año.

Según Eurostat, la escalada de los precios responde a la subida interanual del 9,2 % del coste de los alimentos frescos, frente al 7,8% del mes anterior, mientras que el alza de la energía bajó ligeramente del 44,4 % al 38 %. 

A su vez, los servicios se encarecieron un 3,3 % interanual, frente al 2,7 % del mes anterior, mientras que los precios industriales no energéticos subieron un 3,8 %, cuatro décimas más que en marzo.

Precios disparados en los países bálticos

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la inflación de la eurozona se ha situado en abril en el 4,2 %, frente al 3,4 % del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,5 % desde el 2,9 % de marzo.

Entre los países de la UE, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (19 %), Lituania (16,6 %) y Letonia (13,2 %), mientras que las menores subidas correspondieron a Malta (4,9%), Francia (5,4%) y Finlandia (5,6%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 8,3 %, frente al 9,8 % de marzo, reduciendo a ocho décimas diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: