Así volaba el avión de carga Antonov An-14 ‘Pchelka’, la ‘Abeja’ soviética

De nacimiento difícil, este avión utilitario ligero con características STOL de origen soviético realizó su primer vuelo el 15 de marzo de 1958.

Según la web Oruzhie.info, ninguno de los aviones desarrollados por la oficina de diseño de Antonov bajo la dirección de ha pasado por un camino tan espinoso, ha sufrido tantas metamorfosis como este pequeño y acogedor avión de despegue ultracorto.

El Pchelka se mostró al público en julio de 1958 en la Exposición de Logros Económicos de Ucrania en Kiev y en agosto el prototipo AN-14 participó en el desfile aéreo sobre Tushino. Las pruebas estatales del avión comenzaron en 1961.

El Pchelka de serie recibió una planta motriz con hélices de tres palas y motores de 9 cilindros en forma de estrella. El fuselaje del avión de transporte ligero era de tipo semimonocasco. El ala y la cola estaban equipadas con un sistema de descongelación por aire térmico. El AN-14 era capaz de volar distancias de hasta 470 km y alcanzar velocidades de hasta 175 km/h.

Cuadro de mandos de un An-14.

Cuadro de mandos de un An-14.

La producción en serie comenzó en 1966 y fueron construidos alrededor de 300 ejemplares hasta 1972. El An-14 no pudo sustituir al más exitoso biplano An-2, que fue fabricado hasta 1990. El sucesor del An-14, el An-28 con motores turbohélice, todavía se fabrica en fábricas PZL Mielec de Polonia bajo las denominaciones de PZL M28 ‘Skytruck’ y PZL M28B ‘Bryza’.

PZL M28 ‘Skytruck’ polaco, avión de transporte y patrulla STOL

PZL M28 ‘Skytruck’ polaco, avión de transporte y patrulla.

Con características de vuelo muy estables, el An-14 podía ser volado por la mayoría después de unas horas de formación básica. Un pequeño número de An-14 se encuentran todavía en condiciones de aeronavegabilidad.

An-14 conservado en el museo de Cottbus, Alemania (1990)

An-14 conservado en el museo de Cottbus, Alemania (1990).

El AN-14, sin embargo, no fue un éxito; el coste de su desarrollo y construcción no estaba justificado. La producción en serie duró de 1965 a 1972 y durante este periodo sólo se construyeron 340 aviones. Más tarde, se creó el An-28 sobre la base del Pchelka.

An-14 expuesto en el Museo de la Aviación de Lituania

An-14 expuesto en el Museo de la Aviación de Lituania.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: