Cómo los soviéticos celebraban el 1 de mayo

El Día del Trabajador era siempre la principal fiesta de primavera en la URSS. Los trabajadores de diferentes ámbitos lo celebraban ampliamente con desfiles, manifestaciones y canciones. A continuación, algunas fotos de cómo ese día se festejaba a lo largo de la historia soviética.

Las manifestaciones del Día del Trabajador se celebraban en Rusia incluso en la época zarista. Sin embargo, después de la Revolución, los trabajadores se convirtieron en la clase “dominante” y los desfiles se hicieron oficiales. En la década de 1920, el Día del Trabajador (también se llamaba el Día de la Internacional) se convirtió en una fiesta nacional.

El cartel dice: “¡Adelante para luchar por la línea general del partido!”. (Y la línea general era la colectivización y la industrialización), 1935.

El 1 de mayo solía ser testigo de un desfile masivo de trabajadores de diferentes oficios y militares. El más impresionante y enorme solía tener lugar en la Plaza Roja de Moscú, 1940.

Músicos, bomberos, atletas: la larga procesión de trabajadores que celebraban el Día del Trabajo, años 50.

Mujeres marchando con flores y banderas durante un desfile del 1 de mayo cerca del edificio de la Duma Estatal, 1950.

Trabajadores de una fábrica que se asemejan a personajes de La Guerra de las Galaxias haciendo cola para un desfile, 1963.

Impresionante manifestación que parte del Museo Histórico y, pasando por el Mausoleo de Lenin, se dirige a la Catedral de San Basilio, 1967.

Desfile de bomberos, década de los 70.

Manifestación con retratos de Karl Marx, así como de Vladímir Lenin y otros líderes soviéticos, 1971.

La tradición de los grandes desfiles anuales del Día de la Victoria el 9 de mayo no apareció en la URSS hasta la década de 1980. Antes, sólo se organizaban para los grandes aniversarios de la Victoria. Sin embargo, los militares solían desfilar el Día del Trabajo, en 1973.

Los niños también participaban en los desfiles y se consideraba un increíble honor, 1973.

Para impresionar a las masas y a las audiencias de televisión, la gente hacía figuras increíbles con sus cuerpos y se entrenaba durante semanas para alcanzar la sincronía perfecta, 1975.

Los líderes del Partido Comunista, los principales comandantes del ejército y otros funcionarios más importantes asisten siempre a los desfiles, observando desde la tribuna del Mausoleo, 1975.

“El comunismo vencerá”: Los desfiles siempre tenían un fuerte contenido y sentido ideológico, 1976.

Un desfile de motociclistas, década de 1970.

La gente se pone en fila para formar el “1 de mayo” con sus cuerpos, 1977.

Un desfile masivo encabezado por un retrato de Leonid Brézhnev, 1982.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: