El euro se deprecia el 7 % este año y baja a niveles de 2017 (1,05 dólares)

El euro se ha depreciado el 7,3 % en el año y se cambia al finalizar abril a 1,054 dólares, nivel que no se veía desde comienzos de marzo de 2017, debido al endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed, que subió los tipos de interés en marzo pasado y planea elevarlos de nuevo en mayo.

El euro terminó el año pasado en 1,137 dólares, marcó su máximo anual el 10 de febrero al rozar 1,15 unidades y el mínimo el pasado jueves en 1,047 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense (el banco central) aumentara los tipos en marzo en un cuarto de punto, para situarlos entre el 0,25 % y el 0,5 %.

Además, anunció la reducción de su balance mediante la venta de deuda (la próxima semana podría aumentar el precio del dinero en medio punto).

Esta depreciación, que ha afectado también a otras divisas, ha estado influida por el operativo militar que ha emprendido Rusia en Ucrania y las sanciones impuestas a bancos y exportaciones rusas, y por que los inversores no han hecho demasiado caso de los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que también ha advertido del próximo endurecimiento de su política monetaria.

El estratega global de la gestora de inversiones PIMCO, Gene Frieda, opina que la congelación de las reservas de Rusia por las sanciones impuestas por el conflicto de Ucrania potencian el papel del dólar estadounidense como principal moneda de reserva del mundo, con una cuota del 59 %.

También comenta que la cuota del euro en las reservas mundiales, ahora en el 20 %, debería repuntar si los tipos suben, mientras que el director de Riesgo del intermediarios de divisas Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, considera que la caída del euro comienza a ser un poco exagerada, “porque el mercado no ha prestado suficiente atención al cambio paulatino del punto de vista del BCE”.

En su opinión, los discursos de la semana pasada de su presidenta, Christine Lagarde, y de su vicepresidente, Luis De Guindos (sobre terminar las compras de deuda por la pandemia en el tercer trimestre y subir los tipos en julio) se acercan a la postura estadounidense, por lo que “cuando el mercado empiece a interiorizar este cambio de actitud del BCE frente a la inflación podremos ver rebotes en el euro”.

Además, señala a EFE que la respuesta de la Reserva Federal a la escalada de los precios en los últimos 12 ó 18 meses (el IPC estadounidense se situó en el 8,5 % en marzo) «es mucho más agresiva», y esto se traduce en unas expectativas de subidas de tipos aceleradas, entre las más rápidas de la historia, aunque partiendo de niveles muy bajos».

Mientras que el BCE y el Banco de Inglaterra tienen «una actitud mucho más cautelosa, de esperar y ver», lo que influye en la cotización del euro, indica.

Para Monex Europa, el diferencial de crecimiento entre la zona euro y EEUU también está pesando en la cotización de la divisa del Viejo Continente, que el jueves marcó su mínimo en cinco año después de que Rusia cortara el gas a Polonia y Bulgaria por no pagarlo en rublos, lo que se podría extender a otros países y afectar a la actividad económica (el PIB alemán creció el 0,2 % en el primer trimestre).

Las políticas monetarias de otros países también están favoreciendo la fortaleza del dólar. Así, la decisión de Japón de mantener los estímulos y dejar los tipos de interés en el -0,1 % ha determinado que el yen se depreciara un 14 % en estos cuatro meses respecto al dólar al pasar de 115,08 yenes por dólar en que cerró en 2021 al 131,25 yenes del jueves.

En China, las medidas adoptadas contra la expansión de la covid-19 y otras decisiones monetarias expansivas, como la rebaja de los coeficientes de reserva de los bancos, han determinado que el yuan se depreciara este año el 4,6 % con el dólar, al pasar de 6,3561 yuanes por dólar a finales de diciembre pasado a 6,6505 de ayer.

Mejor comportamiento ha tenido la libra esterlina, que ha ganado el 7 % respecto al dólar desde enero (termina la semana en 1,2574 libras), en tanto que el franco suizo ha perdido alrededor del 6 %, hasta 0,972 francos por dólar. Por su parte, el bitcóin, la criptomoneda más utilizada ha perdido este año cerca del 17 % de su valor, hasta 38.600 dólares.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: