Marchas en toda España reclaman más igualdad y garantizar el poder adquisitivo de los salarios en el Primero de Mayo

Trabajadores de toda España han salido este domingo a las calles para reivindicar sus derechos laborales con actos convocados por CCOO y UGT bajo el lema «La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad«.

Miles de personas han marchado por el centro de Madrid en la manifestación del Primero de Mayo, a la que han asistido, además de los líderes sindicales Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Los sindicatos convocantes han cifrado en 50.000 los asistentes, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha rebajado esa cifra a unos 10.000.

Desde UGT, Álvarez ha señalado que es un Primero de mayo «de satisfacción por lo conseguido, y de tomar aliento para seguir en la lucha». Sordo ha llamado a «desenmascarar» a la extrema derecha y ha advertido de que los sindicatos «no van a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales a un acuerdo para garantizar el poder adquisitivo de los salarios».

Concentraciones en toda España

Las marchas del primero de mayo se han replicado en más de 70 ciudades españolas. En Barcelona, varios miles de personas se han manifestado por el centro de la ciudad para reclamar la necesidad de subir los salarios y contener el alza de los precios en un escenario en el que la inflación está disparada.

La manifestación, convocada por CCOO y UGT, ha arrancado en la Plaza de Urquinaona poco antes del mediodía. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco, y Camil Ros, respectivamente, han reclamado la necesidad de subir los salarios, y han advertido a la patronal de que “no firmarán» ningún convenio colectivo que no incluya cláusulas de revisión salarial.

La marcha en Valencia ha comenzado con la reivindicación de la revisión salarial ante una crisis «agravada» por la invasión de Ucrania para soportar el aumento de los precios de manera equilibrada, según han reclamado los sindicatos convocantes, CCOO y UGT. Se ha iniciado a las 11 horas en la plaza de San Agustín encabezada por los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Ana García e Ismael Sáez, respectivamente, en un clima de normalidad tras dos años de pandemia de coronavirus.

Centenares de personas también han salido a las calles de Murcia y Cartagena para exigir una subida salarial que palíe el incremento de los precios, para lo cual han reclamado medidas que atajen el aumento del IPC, y la actualización de los convenios colectivos que llevan hasta un decenio sin actualizar en la Región de Murcia.

Sin un aumento de los salarios, «habrá conflictividad en las calles»

Las reivindicaciones de mejora de salarios, contención de precios e igualdad también se han podido escuchar en las catorce manifestaciones que han recorrido Castilla y León, con referencias al nuevo ejecutivo PP-Vox en esa Comunidad y los posibles retrocesos en derechos y en el diálogo social. La manifestación más numerosa ha sido la de León, con un millar de personas, con unos 500 en Valladolid, Zamora y Segovia, cerca de 700 en Salamanca o 600 en Palencia, como principales datos.

También miles de andaluces se han manifestado por el Día Internacional del Trabajo, cuyo acto central ha tenido lugar en Granada, donde UGT y CCOO han advertido a la patronal de que, sin un aumento de los salarios, habrá conflictividad en las calles.

En medio de un ambiente festivo y reivindicativo ha transcurrido la marcha en Granada, que ha sido secundada por unas 12.000 personas, según los sindicatos, mientras que la Subdelegación del Gobierno cifra la participación en un millar. Las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, han avisado de que esta crisis «no la vamos a pagar los de siempre». «O se sientan a negociar subidas salariales que vayan con el IPC o va a haber conflictividad en las calles, y el que avisa no es traidor», ha señalado al inicio del acto Castilla.

En Galicia, miles de personas se han movilizado en A Coruña y otras ciudades para reclamar que la clase obrera no pague «los platos rotos» de la crisis económica. Los manifestantes han coreado consignas como «la crisis actual que la pague el capital» o «que viva la lucha y la clase obrera».

Mientras, en Pamplona los manifestantes han reclamado una reforma que posibilite una fiscalidad «justa» y la adopción de políticas propias de Navarra y para Navarra.

Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO de Asturias han congregado en Avilés a unas 2.000 personas. “Este primero de mayo o se suben los salarios o habrá movilizaciones y nos encontrarán en la calle”, ha dicho el secretario general se UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, que ha indicado que las empresas de este país no pueden pretender la salida de esta crisis “empobreciendo a la gente con más desigualdad y precariedad laboral”.

En Santander, unas tres mil personas han marchado para celebrar los «avances» del diálogo social en los últimos años y pedir que se negocien los convenios paralizados en Cantabria y que el Gobierno controle los precios frente a la inflación.

Alrededor de 750 personas han secundado la manifestación en el centro de Logroño, con el incremento de salarios y la negociación colectiva como principales reivindicaciones.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comments on Marchas en toda España reclaman más igualdad y garantizar el poder adquisitivo de los salarios en el Primero de Mayo

  1. Isabel Branco // mayo 1, 2022 en 9:40 pm //

    Les leo todos los dias en Portugal! Por la verdad en los media. Gracias! Muy buen trabajo el de ustedes.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: